Entran a una casa y asesinan a disparos a una pareja en Ometepec
AYUTLA, Gro. 17 de diciembre de 2014.- Más de 70 comunidades indígenas mixtecas y tlapanecas de las 108 que integran el municipio guerrerense de Ayutla de los Libres demandan desde las 15:00 horas de este miércoles la salida del cuartel del Ejército y que se retiren los retenes de la carretera interestatal.
Desde las 17:00 horas, los indígenas mantienen retenidos a un grupo de militares a las afueras del cuartel, mientras que los elementos castrenses han hecho lo propio con un número de pobladores, como si se tratara de un intercambio de rehenes.
Las policías ciudadanas del municipio de Tecoanapa y Ayutla, así como unos 200 integrantes de la Policía Federal resguardan la zona, sin mencionar que se tiene registro de un movimiento antimotines en la zona del panteón comunitario aledaño al cuartel.
“Es cierto que el Ejército y sus elementos pueden apoyar en las labores de seguridad pública, pero debe ser solicitada por las autoridades y en Ayutla no lo han solicitado. Además de que los retenes en las carreteras son ilegales, y que además se ha demostrado que no sirven”, explicó Luis Salgado Leyva, maestro y activista del Movimiento Popular Guerrerenses.
Con información de Milenio y Alondra Luctaero