QUERÉTARO, Qro. 2 de marzo de 2015.- Las aplicaciones, esas deidades de la telefonía que todo lo resuelven: nos ayudan a planificar las reuniones del día, a pedir un taxi, a reservar en un restaurante o a compartir una foto con la pareja durante las más recientes vacaciones. Pero ojo, que estos programas informáticos se alimentan, voraces, de la batería del celular.

El portal CNet advierte que la mayoría de los usuarios de telefonía celular nunca logran concluir la jornada del día sin cargar por lo menos una vez sus dispositivo, “ello se debe a que algunas aplicaciones gratuitas consumen entre el 30% y el 75 % de energía más que su versión de pago”.

En ese sentido, el sitio especializado en tecnología precisa que, de acuerdo a un estudio elaborado por el ingeniero de Apple Abhinav Pathak y su colega Charlie Hu, de la Universidad de Purdue, la publicidad de las aplicaciones gratuitas mantiene al usuario en enlace perpetuo con la web, “lo que se devora la batería”, ejemplo más significativo lo representa el videojuego Angry Birds, que puede llegar a consumir el 75 % de la batería del smartphone a lo largo de un día.

“Tan solo el 20 % se gasta jugando, el resto se extingue al encontrar y subir la ubicación del usuario con el GPS, en módulos de publicidad de terceros y al enviar información del usuario” considera el estudio, donde se advierte que la ineficiencia energética “se encuentra en el núcleo del código de terceros que los desarrolladores utilizan para generar ganancias en las aplicaciones gratuitas”, es decir, la publicidad”.

Por su parte, la compañía de desarrollo de aplicaciones KS Mobile ha realizado una lista negra con las apps que más batería consumen, incluso cuando no están abiertas, debido a sus constantes actualizaciones y notificaciones.

>>>CANDY CRUSH SAGA<<< Actualizaciones, solicitudes a amigos o notificaciones para unirse al juego, considerado por Newsweek en Español como el más adictivo del mundo gracias a una secuencia de rompecabezas y dulces acertijos, hacen agotar la batería del teléfono en menos de lo que le cantan “Tasty”.

>>>OUTLOOK<<<

Conforme al estudio de Apple y la Universidad de Purdue, esta aplicación deteriora la vida diaria del dispositivo móvil, ya que está permanentemente en búsqueda de nuevos correos o notificaciones y enlazada al ciberespacio.

>>>CAMERA 360<<< Al más puro estilo de Instagram, este programa permite realizar la toma de fotografías, editarlas posteriormente y compartirlas en tiempo real, no obstante, su código es tan pesado que ataca la memoria del dispositivo.

>>>FRUIT NINJA<<<<

El reconocido videojuego donde el usuario puede matar el tiempo cortando frutas con su dedo haciendo las veces de espada samurai, tiene un consumo de batería alto, por sus constantes actualizaciones.

>>>EZ WEATHER FORECAST<<< Es una aplicación muy visual para conocer el clima, sin embargo, “el problema es que permite añadir muchas señalizaciones diferentes al escritorio, grandes o pequeños, con reloj y fecha o sin ellos, claros y oscuros… y esto consume mucha batería”.

>>>VIKI<<<

Aplicación para disfrutar de sus programas de televisión, series, películas y grupos musicales favoritos, empero, los propios archivos y la duración de los mismos hace que la batería se agote pronto.

>>>FACEBOOK<<<

Finalmente, otro de los recursos que consume excesivamente la batería de los teléfonos móviles son los vídeos autoplay, es decir, aquellos que comienzan la reproducción con la mera visita, sin una acción expresa del usuario. En ese sentido, la red social es la monarca de este desdén que, téngalo por seguro, dejará su batería en los huesos.

Los expertos consultados por CNet recomiendan entonces, primeramente, descargar las versiones completas o de pago de las aplicaciones, desactivar las notificaciones en su escritorio y, preferentemente, sólo permitir las notificaciones de los programas cuando se encuentre en una red con wi-fi.

Leer más en CNet y Mashable

http://www.cnet.com/news/whats-killing-your-battery-androids-top-10-performance-sapping-apps/

http://mashable.com/2013/09/21/battery-draining-app/