Propuestas y soluciones
¿Cuántos ‘esposos Abarca’ habrá en el país? ¿Cuántos alcaldes hacen maniobras para que sus esposas se queden con el poder municipal? Al menos en Valle de Chalco tenemos a uno. Se trata de Jesús Sánchez Isidoro, que al igual que el ex presidente municipal de Iguala José Luis Abarca, quiere heredar a su esposa Eloina Escobedo Becerra la silla del municipio 122 del Estado de México.
Abarca es de la corriente Nueva Izquierda del PRD, Jesús Sánchez Isidoro es de los también llamados Chuchos; José Luis Abarca invertía dinero de su Ayuntamiento para impulsar a su esposa María de los Ángeles Pineda a la alcaldía de Iguala. Jesús Sánchez también usa recursos públicos para que su esposa Eloina Escobedo llegue a ser candidata del PRD a la presidencia municipal de Valle de Chalco.
Abarca y su esposa son narcos, ligados al grupo criminal Guerreros Unidos; de Jesús Sánchez Isidoro no podemos sostener que sea narco, pero su hermano, el priista David Sánchez Isidoro, alcalde de Coacalco, está citado en el libro Tierra Narca, del periodista Francisco Cruz Jiménez.
Jesús Sánchez dice pagar protección al crimen organizado y recomienda a sus funcionarios que hagan lo mismo, pero se mueve como si fuera mafioso, ya que para llegar a las colonias pobres de su municipio, un guardaespaldas con una potente moto abre camino, y otros lo resguardan en camionetas.
Lo mismo sucede con su esposa Eloina Escobedo, ella es vigilada por cuatro guardaespaldas fuertemente armados que se encargan de que nadie se le acerque hasta que llegue a los eventos públicos programados para sus presentaciones.
Despensas, sillas de ruedas, anteojos, becas, obras públicas, bailes, actos políticos, entre otros recursos son utilizados para dar presencia e imagen a Eloina Escobedo en Valle de Chalco.
Jesús Sánchez Isidoro quiere que la corriente Nueva Izquierda la lleve como su candidata a la presidencia municipal de Valle de Chalco en el 2015, pero si eso falla por oposición del diputado federal Ramón Montalvo Hernández, también de Nueva Izquierda, que quiere ser aspirante a la silla municipal, maniobra con otros partidos políticos.
El alcalde de Valle de Chalco se sienta con panistas y con otros integrantes de los partidos de izquierda para tener las puertas abiertas, para aceptar una candidatura para su esposa.
No se sabe por qué el médico Jesús Sánchez está empecinado en retener la presidencia municipal, que hasta manifiesta que prefiere “sacrificar” cualquier ofrecimiento de candidato a diputado federal o local.