
Procesan en Chilpancingo a 5 detenidos de la CRAC-PC en Tlapa
ACAPULCO, Gro., 13 de marzo de 2016.- La revista Proceso publicó un texto de la actriz mexicana Kate del Castillo, quien narró el encuentro que sostuvo con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
En un texto extenso, la actriz, quien fuera protagonista de la serie La Reyna del Sur, informó que fue desde 2014 que fue contactada a través de su madre por los abogados del líder del Cártel de Sinaloa vía correo electrónico, mientras éste estaba en la cárcel tras su recaptura en febrero de ese año.
“Mi corazón se paró por unos segundos antes de empezar a batir a una velocidad increíble. Creo que de hecho tuve un mini-infarto. Empecé a sudar, palidecí, mis manos temblaban”.
“El señor Guzmán rehusó darle los derechos a todos… excepto a mí. ¡¿A mí?! Darme los derechos de su vida… ¡¿A mí?! ¿Por qué yo?, les pregunté. ‘Porque la admira, la respeta y confía en usted plenamente. Le tiene respeto porque usted habla la verdad, no se anda con poses, por ese tuit donde a él lo menciona, porque es valiente y porque quiere que actúe en su película, ya que le gustó mucho su trabajo en La Reina del Sur”, refiere la actriz en una reunión con los abogados de Guzmán Loera.
Posteriormente del Castillo contactó al actor estadounidense Sean Penn y dos productores de su confianza, para el encuentro con el capo.
“Tenía en mis hombros un peso gigante. Estaríamos visitando al prófugo número uno, gracias a la confianza que depositó en mí. ¡¡¡Qué presión tan cabrona!!!”, y relató la primera vez que vio a Joaquín Guzmán en donde dijo que “no lo podía creer, en verdad era él”.
Tras el encuentro con Guzmán Loera, la actriz indicó que después de varias horas de platica y de que el tequila “tuvo sus efectos en mí”, El Chapo le dijo a la actriz que lo mejor sería que se fuera a dormir, a lo que estuvo de acuerdo y él la acompañó.
“Caminamos por un pasillo, él me tomó del brazo. El corazón me latía a una velocidad que no sabía que era posible. En ese corredor, mientras me llevaba del brazo de Joaquín Guzmán Loera, no sé dónde me salió valor para hablar: ‘Amigo, no se te olvide lo que te pedí en mi tuit, tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso’. Él me veía con esa mirada penetrante que me atravesaba el cráneo”, señaló.
“Tal vez mi voz estaba firme, pero todo dentro de mí temblaba, me sentía una nada. Su mirada, que no me había quitado de encima, se clavó aún más en la mía. Mini-infarto, me quería morir. Segundos que parecieron eternos, hasta que me contestó: ‘Amiga, tienes una gran corazón, eso me parece muy bien’. Yo seguía temblando por dentro, su mano en mi brazo me sirvió para no desvanecerme. […] Me abrazó y se fue.”
“La verdadera pesadilla la viví después del viaje” asevera Kate esto luego de los señalamientos en su contra por la reunión con El Chapo, derivado de esa reunión.
La nota completa aquí.