Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 10 de marzo de 2018.- El precandidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía del puerto, Ricardo Mejía Berdeja, informó que este sábado iniciará la aplicación de encuestas para conocer quién será el abanderado de la coalición Por Guerrero al Frente, entre él y el precandidato del PRD, el empresario Joaquín Badillo Escamilla.
En declaraciones a medios, Mejía Berdeja explicó que durante tres días se aplicarán mil 200 encuestas domiciliarias en 120 secciones de Acapulco y el resultado se dará a conocer el 15 de marzo.
Las empresas encargadas de realizar las encuestas son Covarrubias y Asociados y Parametría.
En entrevista, Mejía Berdeja aseguró que de ser nombrado como candidato de la coalición, hará un buen trabajo con las dirigencias y bases de todos los partidos pertenecientes al Frente.
Respecto al hecho de medirse con un candidato externo al PRD, el legislador con licencia afirmó ser un político de izquierda y que ha dado muchas batallas con militantes perredistas a pesar de las diferencias políticas.
Agregó que es más fácil entenderse entre personas de izquierda, y recordó las alianzas entre el PRD y Movimiento Ciudadano en las que llegaron a la gubernatura con Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre Rivero y a la alcaldía del puerto con Luis Walton Aburto.
Ante esto sostuvo que ha tenido una trayectoria de izquierda “de defensa de derechos humanos”, igualdad de género y justicia, por lo que puntualizó que más allá del partido que te proponga “es quién realmente puede representar una opción” para el electorado, “alguien que ha dado luchas, o alguien que no ha dado luchas”, por lo que apuntó que esta reflexión deben de hacerla los ciudadanos encuestados.
Asimismo Ricardo Mejía dijo que está dispuesto a hablar con todos los actores políticos pertenecientes a la coalición, inclusive con liderazgos de otros partidos que simpaticen con su proyecto de seguridad y de combate a la corrupción. “Vamos a tender todos los puentes necesarios”, expresó.
Sobre si se reuniría con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, quien es dirigente de la corriente perredista Nueva Mayoría, el diputado con licencia dijo no tener ninguna limitación para reunirse con nadie, ya que él no hace diferencias políticas.
En cuanto a la desacreditación que ha vivido por no ser originario de Acapulco, señaló que ese es un discurso excluyente y que no pertenece a la izquierda, e indicó que lo que los acapulqueños quieren no es un acta de nacimiento, sino alguien que haga frente a la situación de inseguridad, corrupción y malos servicios del puerto.
El aspirante indicó que la izquierda es incluyente, igualitaria y progresista, y sostuvo que quien valida su aspiración a un puesto en el gobierno en torno al origen, religión u otras cosas, sólo piensa en un grupo de personas y no en todos los ciudadanos.
Además apuntó que este tipo de guerra sucia proviene de quien no tiene argumentos ni la capacidad de generar un “apoyo legítimo y honesto”, pues este no se puede construir en base a la exclusión.