Reciben familiares el cuerpo de la mujer policía asesinada en Alcozauca
CHILPANCINGO, Gro., 17 de mayo de 2014.- Angelina, la estudiante de secundaria de origen Ñu saavi- mixteco, quien fue víctima de bullying el año pasado, compartió su experiencia en el Tribunal de Conciencia de Mujeres Indígenas en Nueva York, Estados Unidos.
De acuuerdo a información publicada por Proceso, el caso de la joven mixteca se dio a conocer en noviembre pasado cuando denunció que desde hacía dos años sufría discriminación y era golpeada por sus compañeros de clase de la Secundaria Técnica 42, ubicada en la colonia Morelos, en el barrio de Tepito.
De esos maltratos dejaron testimonio sus propios agresores, quienes subieron un video a YouTube de un día en que le propinaron una golpiza y le dejaron heridas que quiso denunciar ante la agencia 50 del Ministerio Público, donde también fue discriminada pues tardaron casi un día completo en atenderla.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) llevó a Angelina a Nueva York para presentar su caso ante el Tribunal de Conciencia de Mujeres Indígenas.
Ahí les contó de la denuncia que decidió presentar ante el Ministerio Público tras haber sido golpeada por una compañera y otro estudiante en su escuela y cómo una tercera estudiante grabó la agresión con su celular y luego subió el video a las redes sociales.
Esa, dijo, fue la culminación de tres años de agresiones y burlas de sus compañeros y compañeras que fueron toleradas pese a que ella había alertado a las autoridades de la escuela.
La estudiante mixteca, cuyo anhelo es convertirse en médico cirujano, pronunció un emotivo discursó en las instalaciones del Church Center de la Ciudad de Nueva York, sede del Tribunal de Conciencia de Mujeres Indígenas, donde calificó su caso como emblemático.
También habló a nombre de muchas jóvenes que, como ella, dijo, día con día padecen discriminación racial en México.
En su oportunidad, Angélica García, Subdirectora de Atención y Orientación Ciudadana del Copred destacó la labor que realiza el organismo local para prevenir y eliminar todo tipo de discriminación hacia quienes viven y transitan en la ciudad de México, ya sea por apariencia, por orientación, o preferencia sexual, política, religiosa, ideológica, o por cualquier otra conducta discriminatoria.
El Tribunal de Conciencia de Mujeres Indígenas se llevó a cabo como un evento paralelo al Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, que se realiza del 12 al 23 de Mayo en Nueva York.
Fue convocado por la Red de Mujeres Indígenas por La Paz, que encabeza la Alianza de Mujeres Indígenas de Latinoamérica, con el apoyo de la asociación internacional de mujeres pro derechos MADRE, organización internacional que trabaja por un mundo en el que todas las personas disfruten del rango completo de los derechos humanos individuales y colectivos.