
Inician las Jornadas Culturales por la Paz en Zumpango
CHILPANCINGO, Gro., 3 de junio de 2014.- Para el diputado local Evencio Romero Sotelo la renuncia del auditor general del estado Arturo Latabán López y de prácticamente todos los mandos superiores de la AGE, fue una medida adecuada y oportuna debido a que el clima de confrontación interna era insostenible, en una institución que por el contrario debe procurar la estabilidad y la eficacia en la fiscalización de recursos.
Tras reiterar que por parte del Congreso no hubo presión alguna en ese sentido, el legislador local sostuvo también que la imagen de la Auditoría se había menoscabado sustancialmente después del lamentable episodio de la filtración de información confidencial referente a las cuentas públicas, que no era más que el reflejo de diferencias internas.
Señaló también que fue muy lamentable que ese asunto se judicializara a través de la denuncia que el ex auditor presentó y luego retiró para obligar a los medios de comunicación que difundieron la información filtrada a revelar sus fuentes. Esa fue una verdadera incongruencia de una institución dedicada a la fiscalización de recursos y a la transparencia.
Mencionó que los integrantes de la 60 legislatura deben llevar a cabo un proceso de selección y nombramiento del nuevo titular de la AGE, tomando en cuenta el perfil más adecuado y soslayando cualquier otro aspecto, para evitar que se contamine con cuestiones político partidistas y deberá hacerse a la brevedad, pues el organismo debe retornar a su funcionamiento institucional.
Finalmente, el diputado local dijo que con la renuncia de Latabán López ya no será necesario que la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la AGE concluya los trabajos de investigación que se efectuan sobre este proceder en la AGE, y corresponderá al nuevo titular, quien será electo a través de una convocatoria por el pleno del Congreso local, emitir la información acerca de las condiciones en las cuales recibió la administración del organismo.