Ofrece la Filarmónica de Acapulco conciertos especiales
ACAPULCO, Gro., 20 de septiembre de 2017.- El presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos del estado de Guerrero Clemente Mejía Martínez aseguró que son 18 los hoteles de la zona Dorada del puerto que necesitan un reforzamiento en sus estructuras para cumplir con la normatividad de funcionamiento y evitar un mayor riesgo ante un sismo.
“Los hoteles como el Acapulco Gran Plaza, Emporio, Estrella del Mar, El Presidente, es a los que les hemos hecho algunas recomendaciones, han ido cumpliendo de una manera paulatina, pero sí lo están haciendo, porque ellos saben el peligro que representa”, explicó el presidente.
En entrevista en el puerto, Clemente Mejía dijo que el edificio de lo que fue el hotel Maris, ubicado a un lado del Krystal Beach es necesaria su demolición, ya que no cumple con ninguna de las normas actuales. “Han tratado de conseguir un permiso y poder rehabilitarlo, pero ya no cumple con ninguna norma”.
Advirtió que “todas las construcciones antes del 85 están en un riesgo letal, pero después del 85 donde ya nos hicieron esta actualización, cambian las normas y ahorita nosotros como técnicos especialistas en el tema, tenemos que respetar esta norma sísmica. Las edificaciones nuevas están con esa norma, las edificaciones viejas si están en un peligro latente por eso es la revisión que necesitamos una revisión estructural de esas edificaciones, siento que a nivel hotelería andamos 18 hoteles que sí necesitan una revisión”.
De las unidades habitacionales, Clemente Mejía afirmó que las estructuras no son un peligro latente de sismo, como lo son por las lluvias, aunque reconoció que sí necesitan una revisión, “lo que pasa es que se encuentran vulnerables y con peligro de inundación, debido a que los canales pluviales quedaron arriba de ellas y al no abrir la barra el agua naturalmente busca su cauce y esa razón además por un taponamiento y empieza a subir el nivel del agua y a inundar”.
Por otra parte, el arquitecto dijo que el ciclo de conferencias que se realizan en conmemoración del sismo ocurrido en el 85, son una manera de que la población esté informada y avisada de que somos propensos por la zona sísmica en la que se encuentra el municipio.
No obstante, afirmó que falta entre la sociedad una cultura de prevención ante los sismos. “Estamos tratando de capacitar a nuestros agremiados y población en general para decirles y hacerles ver los peligros y riesgos que existen debido a la zona en la que nos encontramos”.
“La realidad es que estamos tratando de esta cultura sísmica siga adelante, mucha gente a través de las redes sociales se entera más, pero nosotros estamos llevando las pláticas a las escuelas y a la población en general de mitigación de estos riesgos, en realidad sí necesitamos una cultura más precisa en el peligro y los riesgos que tenemos en estos fenómenos”, concluyó.