ACAPULCO, Gro., 23 de septiembre de 2014.- Las principales causas de mortalidad en Guerrero son por enfermedades del corazón, cerebrovasculares, diabetes melitus e hipertensión, causadas por la obesidad.

En el 2013 fallecieron por enfermedades del corazón y cerebrovasculares 2 mil 562 personas; el 30 por ciento de la población no sabe que tiene estas enfermedades ya que no se realizan estudios cada seis meses, señalaron el doctor Cornelio Bueno Brito, subsecretario de Salud y el cardiólogo geriatra, Jesús Hernández Muñuzuri.

Lo anterior, lo informaron durante el anuncio de la caminata para conmemorar el Día Mundial del Corazón que se realizara el próximo 28 de septiembre en su octava edición del asta bandera a la Diana en el puerto de Acapulco a las 7 y media de la mañana.

También anunciaron la realización del simposio de Cardiología Geriátrica que se realizara con la participación de 500 médicos de Guerrero y de distintos puntos del País el próximo 4 de octubre y que tendrá como ponentes a especialistas de renombre nacional e internacional.

Señalaron que participaran en ambos eventos autoridades de Salud Estatal, Federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, de los integrantes de la Asociación Nacional de Cardiólogos, así como de instituciones del deporte.

Explicaron que en Guerrero, la principal causa de fallecimientos es por enfermedades del corazón y que el 70% de la población esta propensa a esta enfermedad causada por obesidad, sedentarismo, mala alimentación, malos hábitos y muchos porque desconocen que padecen de diabetes, hipertensión arterial o problemas cardiacos.

Ante este gran problema, es que se unieron todas las dependencias de salud para orientar a la población, se colocarán módulos para atender a la población de 20 años en adelante y detectar oportunamente cualquier problema de enfermedad no transmisible.