CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2018.- En un análisis de InSight Crime, 2017 resultó ser un año excepcional en términos de tasas de homicidios para muchos países de Latinoamérica y el Caribe.

Una vez más, esta fundación dedicada al estudio de la principal amenaza a la seguridad nacional y ciudadana: el crimen organizado, presentó su resumen anual de homicidios para dar una visión global de las tasas de homicidios en la región.

Las tasas de homicidios calculadas por InSight Crime se basan en el número de homicidios registrados y en el total de población estimada para 2017, según la Oficina de Referencia Poblacional (Population Reference Bureau).

Para México, el año pasado resultó con 19,5 asesinatos por cada 100 mil habitantes. En noviembre, señala que 2017 ya era el año más con más homicidios registrados en la historia del país, superando récords de dos décadas atrás.

En los primeros once meses del año se registró un total de 23 mil 101 homicidios. Sin embargo, en ausencia de las estadísticas oficiales para el mes de diciembre, la extrapolación del saldo de homicidios de enero a noviembre arrojaría una tasa de homicidios de 19,5 por 100 mil, muy superior al índice de 16,2 en 2016.

“La tasa de homicidios en México es relativamente baja en el contexto regional, pero en el país se ahonda una crisis de seguridad de larga data con la fragmentación de grupos criminales que generan confusión en el hampa”, subraya el estudio publicado por Tristan Clavel.

Asegura que las autoridades han tenido dificultades para formular una respuesta sólida. De hecho, como se puso de manifiesto con la nueva ley de seguridad en el país, “México mantiene la tendencia de militarizar más y más sus labores de seguridad, pese a que por años la política ha resultado contraproducente y lesiva para los derechos humanos”.

Venezuela: 89 por 100 mil. Puede no ser sorpresa dado el escalamiento de las crisis que enfrenta, pero Venezuela encabeza la clasificación de este año como el país más homicida de la región.

El gobierno venezolano lleva más de una década sin divulgar estadísticas nacionales sobre homicidios, pero el Observatorio Venezolano de Violencia ofrece estimativos no oficiales que en general se consideran confiables.

El informe más reciente del observatorio señala que hubo un total de 26 mil 616 homicidios en Venezuela a lo largo del año, incluyendo 5 mil 535 a manos de las fuerzas de seguridad.

En abril de 2017, una organización no gubernamental mexicana que prepara un escalafón anual de las ciudades más homicidas del mundo colocó de nuevo a Caracas, capital de Venezuela, en el primer lugar de la lista, con una tasa de homicidios estimada de 130 por cada 100 mil habitantes.

Más información en Quadratín México.