Guerrero, estado con certeza y confianza para invertir: Sefodeco
CHILPANCINGO, Gro. 1 de diciembre de 2014.- A raíz del plantón que mantienen integrantes del magisterio disidente en apoyo al caso Ayotzinapa, vendedores ambulantes han proliferado en la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” de Chilpancingo, Guerrero.
Frente a la Catedral “La Asunción de María” y en los alrededores del árbol conocido como “huevón”, se han colocado puestos que mercan aretes y collares de fantasía, chalecos, aretes, venta de figuras navideñas, libros, pulseras, figuras luminosas, bolsas, así como un supuesto producto elaborado por 9 hierbas que cura numerosas enfermedades.
Entrevistado por Agencia Irza, el señor Rubén Mata, vendedor de figuras de navidad, comentó que este domingo instaló su puesto ambulante frente al Museo Regional (lugar donde también están las casas de campaña de los maestros), no obstante, explicó que nadie le dio permiso.
Desde hace más de una semana, aumentó el número de puestos sin permiso del gobierno municipal, lo que ha causado molestia a la población, entre ellas una mujer de la tercera edad (que no quiso proporcionar su nombre) para quien “esa clase de puestos no es válida, estorban y no nos dejan pasar”.
Alberto Rodríguez, dueño de un puesto de revistas en “Los Portales”, informó que todos esos negocios comenzaron a llegar hace más de una semana. Explicó que el puesto de libros “nadie sabe de dónde llegó” pero claramente afecta a los negocios ya establecidos. Pero Carlos Hermosillo, comerciante ambulante de libros, sostuvo que su objetivo es fomentar la cultura e informar a la gente de las diferentes movilizaciones sociales que ha tenido el país.
“La lectura es muy importante, en México 1 de cada 10 mexicanos no sabe leer ni escribir, por eso muchas veces nos preguntan porque nos instalamos vendiendo libros, pero no hay una razón objetiva, simple y sencillamente la lectura debe estar siempre, como la comida”, opinó el comerciante para Agencia Irza.
“Nosotros estamos apoyando a los profesores, antes teníamos la librería ‘Allende’, ubicada en la calle con el mismo nombre, en el centro de esta ciudad, no funcionó, pero seguimos en la lucha a través de la cultura”, concluyó al proferir que “no tenemos permiso del gobierno, pero estamos en comunicación con los maestros. Ellos nos han permitido instalarnos”.
Leer más en Agencia Irza