CHILPANCINGO, Gro., 26 de marzo de 2014.- La Secretaría de Salud estatal documentó 22 mil 437 adolescentes embarazadas en Guerrero, durante el 2013.

Entrevistado al término del acto inaugural de la Feria del Condón, el doctor Cornelio Bueno Brito, titular de la Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, detalló que en Guerrero hay una estadística general de 724 mil 093 mujeres en edad fértil.

De ese total, solamente un aproximado de 264 mil 562 mujeres utilizan algún método anticonceptivo.

Del grupo de mujeres en edad fértil en Guerrero, hay 168 mil 352 menores de 20 años, de las cuales solamente 17 mil 047 utilizan algún método anticonceptivo, es decir, apenas el 10 por ciento de las adolescentes y jóvenes se cuidan para prevenir un embarazo no deseado.

Bueno Brito indicó que ante esta falta de cuidado y control, durante 2013 se registraron 22 mil 437 embarazos en jóvenes y adolescentes.

“Eso quiere decir que tenemos que promover más la información en este grupo de edad, para que se protejan de una manera informada y responsable, vamos a intensificar con los jóvenes las acciones preventivas”, expresó.

Por su parte el coordinador del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Antonio Torres Montoro subrayó que existe un alto índice de deserción escolar por adolescentes y jóvenes embarazadas.

“Tenemos un grave problema de embarazos no deseados, las jovencitas interrumpen sus estudios y proyectos de vida”, lamentó.

Ante esta problemática, indicó que la UAG lanzó la segunda edición de la Feria del Condón, la cual se realizó por primera vez hace 10 años.

Explicó que el objetivo de la Feria del Condón es promover una educación sexual y reproductiva responsable en los jóvenes, dar la orientación para prevenir enfermedades de transmisión sexual y procurar en esta etapa de su vida una relación de pareja sana y constructiva.

Torres Montoro espera que de ahora en adelante este evento se realice de manera anual.

En la Feria del Condón participaron la UAG, Secretaría de Salud estatal, Instituto Tecnológico de Chilpancingo y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Se presentaron ponencias en salud sexual y reproductiva, mesas redondas, orientación en stands, películas y consultas gratuitas con médicos especialista.