CHILPANCINGO, Gro., 5 de agosto de 2015.- Integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata Independiente (UCEZI) bloquearon el carril sur-norte de la Autopista del Sol y la lateral del bulevar, para exigir la destitución del secretario de Desarrollo Rural (Seder), Rigoberto Acosta González.

A las 13:30 horas de este martes, un grupo de 50 campesinos inició el bloqueo frente a las oficinas de la Seder, para exigir la entrega de 200 toneladas de fertilizante.

Los manifestantes mostraron pancartas y gritaron consignas contra el titular de la dependencia, a quien acusaron de desatender los problemas del campo.

La dirigente de la UCEZI y regidora de Iguala, Sofía Lorena Mendoza Martínez detalló que la Seder ha incumplido desde mayo la entrega del abono a los campesinos.

Los campesinos exigieron la presencia de Acosta González para liberar la vía de comunicación, sin embargo, el funcionario no se encontraba.

El secretario particular, Víctor Betancourt Flores y el director general de Fomento Tecnológico de la Seder, Francisco Román Delgado, se acercaron a los manifestantes para tratar de establecer una mesa de diálogo.

Sin embargo, la dirigente de la UCEZI se negó y exigió que fuera el secretario de Desarrollo Rural quien los atendiera personalmente.

El bloqueo se mantuvo durante media hora, por lo que decenas de autobuses, camiones y automovilistas se quedaron varados.

Alrededor de las 2 de la tarde, la líder de la UCEZI recibió una llamada telefónica del subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales, Ernesto Guzmán Hernández, quien se comprometió a participar en la mesa de negociación.

Bajo esta condición, Sofía Lorena Mendoza Martínez aceptó entablar el diálogo con la Seder e ingresó a las instalaciones de la dependencia, acompañada por una comisión de 10 campesinos.

Mientras se realizaba la reunión a puerta cerrada, los manifestantes mantuvieron el bloqueo intermitente de la Autopista del Sol y la lateral del boulevard.

Al lugar llegaron agentes de la Policía Federal a bordo de dos patrullas y comenzaron a fotografiar a los campesinos, lo que causó molestia entre ellos y generó un momento de tensión.

Posteriormente llegaron elementos antimotines, quienes se encargaron de desalojar de forma pacífica la vía de comunicación.

Los campesinos se apostaron en el camellón, afuera de las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, en espera de que terminara la negociación.

Minutos después de las tres de la tarde, la comisión negociadora salió de la dependencia y los campesinos se retiraron.

En entrevista, la dirigente de la UCEZI informó que la Secretaría de Desarrollo Rural se comprometió a entregar el fertilizante a más tardar el sábado 8 de agosto o de lo contrario, los campesinos se volverán a movilizar y radicalizarán sus acciones.