CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio de 2019.- Se cumplen 10 años del incendio que cobró 49 vidas en la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, entre protestas por la falta de un verdadero acceso a la justicia.

Un grupo de 15 padres, madres y familiares de víctimas por el incendio en la Guardería ABC, se manifiestan tanto en Hermosillo como en Ciudad de México.

Desde las primeras horas de este miércoles, los familiares de víctimas mortales y niños sobrevivientes que quedaron heridos por la tragedia, se congregaron en el Zócalo capitalino frente a Palacio Nacional.

Han pasado 10 años, y dos presidentes de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien estaba al frente del Ejecutivo aquel 5 de junio de 2009, y su sucesor, Enrique Peña Nieto, quienes señalan sólo los engañaron.

Mientras tanto, dentro de Palacio Nacional, el Gobierno federal declaró el 5 de junio como un día de luto nacional, por lo que la Bandera de México se colocaría a media asta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tendrá una audiencia con los padres de las víctimas, para escuchar personalmente sus demandas.

Al recordar la pérdida de 49 niñas y niños de la Guardería ABC y 106 heridos, el primer mandatario aseguró que como titular del Poder Ejecutivo cumplirá para que se presenten todos los elementos y pruebas en las indagatorias del caso y solicitará de manera respetuosa, tanto al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, como a los integrantes del Poder Judicial, actuar con apego a la legalidad para que haya justicia.

Julio César Márquez, padre de una de las víctimas de la Guardería ABC, indicó que se busca una audiencia con el presidente de la República para exigir justicia y evitar que sean engañados como en los sexenios anteriores.

Dentro de las actividades que se realizarán este miércoles, destaca una marcha en Ciudad de México. Además se realizó un pase de lista de las víctimas afuera de las oficinas del Seguro Social sobre Paseo de la Reforma.

Aquí la nota.