Cae una camioneta dentro de un canal pluvial en Zihuatanejo
MÉXICO, D.F., 6 de enero de 2014.- Una comisión de 20 elementos de la policía capitalina desalojaron el plantón, que tenían desde hace cuatro meses, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el Monumento a la Revolución; las carpas fueron replegadas hasta una de las fuentes al frente de la Plaza de la República.
El dispositivo fue una orden de la Secretaría de Gobierno del DF, así lo dijo el subsecretario de Operación Policial de Seguridad Pública capitalina, Luis Rosales Gamboa; en el lugar la dirigencia de la CNTE, sostuvo que mantendría el plantón, en las pocas carpas que quedaron en el lado poniente de dicha plaza.
En conferencia de prensa, Juan José Ortega Madrigal, Rubén Núñez Ginés, Francisco Bravo Herrera, Daniel López Castellanos y Zen Yatzen aseguraron que mantendrán su resistencia civil y pacífica contra la reforma educativa. “No renunciaremos a nuestro derecho a manifestarnos. Esta protesta se ha criminalizado a pesar de que se dejó el espacio para el libre tránsito y no impidió el acceso al museo ni al mirador”, destacaron.
Informaron que a partir de hoy se llevarán a cabo protestas en los 29 estados en donde tiene presencia la CNTE y reforzarán el plantón en la ciudad de México.
Al respecto, el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera, dijo a MILENIO que la acción se realizó para recuperar los espacios de los capitalinos, como las fuentes que se ubican al pie del Monumento a la Revolución en la parte oriente de la Plaza de la República, que sirve como zona de esparcimiento.
El mandatario capitalino precisó que “estos grupos (la CNTE) saben perfectamente que la resolución a sus demandas no está en la Ciudad de México, porque las mesas de negociación están en sus estados” (Oaxaca, Michoacán y Guerrero).
La CNTE anunció que a partir de las 4 de la tarde llevarán a cabo un acto de desagravio en dicha plaza pública y mantienen el acuerdo de llevar a cabo una movilización nacional el 17 de enero y del 14 al 16 de febrero en Congreso Nacional Extraordinario en Oaxaca.