Aumentará disponibilidad de hoteles en vacaciones en Acapulco: Sectur
CHILPANCINGO, Gro., 6 de enero de 2014. La venta de juguetes por motivo del Día de Reyes no registró mayor repunte para los comerciantes locales.
Uriel Duarte Rodríguez, integrante de la organización comerciantes semifijos de temporada Baltazar R. Leyva, que aglomera a 19 vendedores, informó que las ventas fueron tan bajas que no recuperaron la inversión.
El motivo, dijo, son los sistemas de crédito que manejan las grandes cadenas comerciales y tiendas departamentales, el alto costo de piso que cobra la autoridad municipal, la falta de seguridad en las calles del tianguis y la pobre economía popular.
Señaló que otra situación que mermó las ventas fue la llegada de comerciantes foráneos y la instalación furtiva de vendedores que no pagan impuestos y por lo tanto ofertan sus productos a precios más bajos.
“La venta estuvo débil no sacamos ni la inversión, la cual de por sí ya es mínima con los impuestos que pagamos”, expresó.
Detalló que tan sólo por un espacio de 6 metros cuadrados, el gobierno municipal les cobró 700 pesos.
Los vendedores organizados detectaron también la instalación de comerciantes semifijos que no se dedican normalmente a la actividad, pero que aprovechan la temporada para hacerse de ingresos extras, además de no pagar impuestos por tener amistad o relación con funcionarios municipales.
“A nosotros nos ponen trabas, tenemos que dar mil vueltas para que nos den el permiso de instalarnos en el tianguis, pagamos el derecho de piso y estamos organizados, es triste ver cómo llegan personas a vender que no se dedican a esto, que no hicieron ningún trámite, no pagaron nada y ponen su puesto con toda la tranquilidad por ser amistades del alcalde”, criticó.
Duarte Rodríguez indicó que desde hace dos décadas se instala en el tianguis semifijos de comerciantes de temporada para vender juguetes, sin embargo, este año fue el de menos actividad comercial.
A unas horas de terminar la venta por motivo del Día de Reyes, su puesto aún muestra grandes cantidades de juguetes.
“Lo vamos a guardar para el próximo año, eso vamos a hacer todos los comerciantes”, indicó.
La situación es similar para el resto de los vendedores; en un recorrido por el tianguis se verificó la escasa presencia de compradores y la gran cantidad de mercancía que aún permanece en los puestos semifijos.
Aunque las muñecas, los carritos, figuras de acción y peluches se venden en la mayoría de los puestos, también prevalecen los juguetes bélicos, desde pistolas pequeñas de colores vibrantes hasta AK-47 que asemejan armamento real.
También se detectó la venta de fuegos pirotécnicos en algunos puestos ambulantes y el ingreso de vehículos a las calles del tianguis, que están cerradas a la circulación desde el 24 de diciembre.