Gran afluencia de turistas en Taxco
CHILPANCINGO, Gro., 6 de enero de 2014.- Los daños que ocasionó la tormenta tropical “Manuel” no tuvieron impacto en la producción agrícola nacional debido a la baja productividad del campo en Guerrero, esto según información proporcionada por el Banco de México (Banxico) en su Reporte sobre Economías Regionales.
Estados como Guerrero aportan únicamente el 2.7 por ciento de la producción agrícola nacional, según cifras que el banco retomó de la Secretaría de Agricultura Ganadería Pesca Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa).
“Derivado de las intensas lluvias, el 15 por ciento de los municipios del país fue declarado como zona de emergencia o de desastre natural. La mayoría de los municipios afectados se ubicó en las regiones norte, centro norte y sur del país” pone de contexto el Banco de México.
Entre estos estados se encuentra Guerrero, en el cual se detectaron afectaciones en el 100 por ciento de su territorio, esto de acuerdo con la Secretaría de Gobernación y el Fondo Nacional de Desastres Naturales.
“A pesar de lo anterior, el impacto que tuvieron los huracanes sobre la actividad agrícola y los precios fue limitado debido a tres razones principales”, se indica en el informe.
Uno de estos es que “los estados más afectados tienen una baja contribución a la producción agrícola nacional”.
Y en “particular el estado de Guerrero, donde se presentó la mayor afectación”.
En el documento se indica que Guerrero únicamente “contribuye con 2.7 por ciento al total nacional” de la producción agrícola.
“Otro factor que mitigó el efecto adverso de los huracanes sobre la producción agrícola fue el hecho de que tanto agosto como septiembre suelen ser meses de baja producción”, puntualiza la institución.