Dejan un decapitado y otro muerto con torniquete en periferia de Acapulco
TIXTLA, Gro., 8 de enero de 2014. La Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa denunció que la muerte de sus dos compañeros atropellados fue intencionada.
A las 14:30 horas de ayer, un tráiler arrolló a un grupo de normalistas que pedían cooperación a los automovilistas sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Atoyac de Álvarez.
De acuerdo a los sobrevivientes, el camión con placas de circulación 932-AN-7 que era conducido por Benjamín Torres, circulaba a exceso de velocidad.
En rueda de prensa, explicaron: “La información recabada por los compañeros que presenciaron la embestida nos lleva a una conclusión, que la acción del conductor del tráiler fue premeditada, ya que el lugar donde ocurrieron los hechos es una recta y se tiene visibilidad a gran distancia”.
El secretario general de la sociedad de alumnos, Guillermo Hernández Castro subrayó: “siempre en este tipo de actividades se hacen señales de reducción de velocidad, sin embargo el chofer no detuvo la marcha, al contrario, aceleró la velocidad”.
Remarcó que los estudiantes no estaban sobre la carretera, sino a un lado del carril, por lo que el conductor del tráiler se orilló hasta golpear a varios con el vehículo.
“Le arrojó directamente el tráiler a los compañeros y no se detuvo aunque los arrolló, en cambio comenzó a reírse de manera burlona y trató de darse a la fuga”, relató Hernández Castro.
Indicó que al momento del incidente pasó una patrulla de la Policía Federal, marcada con el número 100059, a cuyos elementos solicitaron apoyo.
Sin embargo, dijo, la patrulla no se detuvo y los policías federales tampoco trataron de alcanzar al tráiler.
Ante la negativa, los estudiantes de primer año solicitaron el apoyo de un chofer que conducía un automóvil particular, para dar alcance al trailero Benjamín Torres, que se daba a la fuga.
La detención del conductor se dio en la comunidad de El Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez.
De acuerdo a Hernández Castro, la detención la realizaron los estudiantes y fue hasta minutos después que arribaron elementos de la policía municipal, posteriormente policías estatales y militares.
Indicó que por último arribó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Iñaki Blanco Cabrera, acompañado por Ernesto Aguirre, asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Este doble crimen es responsabilidad del Estado, porque las actividades de pedir cooperación que los compañeros realizaban se deben a que no contamos con recursos económicos para realizar las prácticas y observaciones de campo, por eso para reunir el dinero nos vemos en la necesidad de salir a botear”, explicó el dirigente estudiantil de Ayotzinapa.
Los normalistas también culparon al gobernador Ángel Aguirre a rivera por la muerte de los estudiantes Eugenio Alberto Tamarit Huerta y Freddy Fernando Vázquez Crispín.
El primero falleció instantáneamente al ser arrollado por el tráiler, el segundo pereció cuando era trasladado al hospital.
“Responsabilizamos a Ángel Aguirre por la muerte de nuestros compañeros, porque desde que asumió la gubernatura se encargó de estigmatizarnos y satanizarnos, mostrándonos como delincuentes ante la sociedad por las movilizaciones que hacemos ante la cerrazón a nuestras demandas”, sentenció el secretario general de la sociedad de alumnos de Ayotzinapa.
Agregó: “Esta es la consecuencia, los automovilistas no tienen cuidado en las carreteras porque el gobernador dio el aval para matarnos. No hay que olvidar que Ángel Aguirre Rivero no escatimó esfuerzos ni recursos para crear odio hacia los estudiantes de Ayotzinapa, primero nos dijo que teníamos rencor social, luego nos acusó de delincuentes y después de guerrilleros, poniendo en peligro nuestra integridad física”.
Por ello, sostuvo que la muerte de los estudiantes Freddy Fernando Vázquez Crispín y Eugenio Alberto Tamarid Huerta es resultado de la campaña mediática de desprestigio impulsada por el gobierno de Guerrero.
Eugenio Alberto tenía 20 años y era originario de Tenamazapa, municipio de Tlacoapa; Fernando Vázquez tenía 23 años y era originario de Tixtla.