Tras 8 horas retiran bloqueo damnificados en la Costera de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 10 de enero de 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública. (SSPyPC) clasificó como reservadas informaciones relacionadas con la recomendaciones que ha hecho llegar a esta dependencia tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) como la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM).
Quadratín Guerrero tuvo acceso al listado “Información Reservada de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil” y en él se observa que durante la administración gubernamental actual fueron objeto de reservas todo lo relacionado con los juicios: laborales, agrarios, civiles, de amparo.
La dependencia consideró como información reservada las quejas en contra la Secretaría de Seguridad Pública -responsable de la Policía Estatal- que han sido interpuestas ante la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum).
Y en el mismo estado se ha colocado a las recomendaciones que ha emitido en contra de la Secretaría tanto la Coddehum, así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En el listado también figuran como reservados los procedimientos administrativos que ha interpuesto en contra de la dependencia el Consejo de Honor y Justicia del Estado de Guerrero.
El argumento ha sido que “toda la documentación de trabajo, así como los informes a partir del inicio hasta la entrega del Informe de resultado, es confidencial lo que es definitivo”.
La Secretaría también reservó lo relativo los juicios administrativos que se están llevando en contra de los funcionarios responsables de la seguridad pública en Guerrero bajo el argumento de que “es información que está en proceso de resolución y que por ende no ha causado estado”.
“Por lo que su publicación puede causar un serio perjuicio a las actividades de verificación en cumplimiento de los lineamientos establecidos para el caso”, sostuvo en el documento el subdirector de Asuntos Jurisdiccionales, Edilberto Calderón Juárez responsable de la reservar los datos.