Avanzan obras del colector sanitario Papagayo en Acapulco
MALINALTEPEC, Gro., 11 de enero de 2014.- Abel Bruno Arriaga, habitante me´phaa de Unión de las Peras, Malinaltepec, informó que aunque les fue notificado que ya está autorizado material para construcción de casas para los afectados por las tormentas Manuel e Ingrid en septiembre, no existe un dictamen formal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) sobre la reubicación.
Entrevistado en la comisaría municipal, el integrante del comité de gestoría calificó de contrariedad que “el gobierno federal autorizó la construcciones de viviendas pero sin decirnos en que espacio, no tenemos dónde construir las casas”, señaló.
Pobladores, han registrado 29 derrumbes y 27 grietas en el área de la comunidad, una de ellas atraviesa el pueblo y es de las que más provocan temor a los habitantes al pensar que ocurriría con algún temblor, un deslave como el ocurrido en La Pintada o al regresar las lluvias, aseguró Bruno Arriaga.
A pesar de esto, desconocen a más de tres meses de lo ocurrido, si existe un dictamen emitido por el Cenapred que les diga si pueden volver a la comunidad o en su defecto buscar otro espacio donde habitar.
Actualmente la mayoría de los habitantes se mantienen en el campamento ubicado en crucero la Venta, a los costados del camino que conduce a la cabecera municipal viviendo en casas provisionales de láminas, hule o madera,
Aunque los pobladores entregaron un padrón de 140 familias, sólo fueron aceptadas 81 viviendas y les mencionaron de una posible segunda etapa pero “dudamos que la vayan a realizar sin embargo seguiremos las gestiones”, aseveró Bruno Arriaga.
La noche del 10 de enero, la banda de viento de Filo de Acatepec se despidió después de tocar todo el día en la comisaría municipal de Unión de las Peras con motivo de la celebración patronal del pueblo. Este sábado habrá castillo, algunas actividades culturales y un baile en un espacio cercano al poblado en la parte alta.
Bruno Arriaga, declaró que la comunidad se encuentra reorganizándose pendiente de la reubicación pero que los daños por las lluvias interrumpieron la armonía y la seguridad de la gente, ¿qué hacer, cuales son las medidas preventivas en caso de algún fenómeno meteorológico? preguntó.
Reiteró que sí hubo afectaciones en la alimentación de los habitantes porque resultaron dañadas parcelas, árboles frutales, “también ahora tienen que comprar maíz para pasar la temporada, algunos se han ido a trabajar a otros lugares, aquí la gente vive de granos básicos”.
En varias comunidades de la Montaña está próximo el cambio de comisarios y delegados municipales.