Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
IGUALA, Gro., 23 de enero de 2014.- El síndico administrativo, Oscar Chávez Pineda, consideró que no hay avances significativos en los trabajos del saneamiento en el tiradero a cielo abierto que se encuentra rumbo a la comunidad de Metlapa; por ello, los responsables de la empresa de Saneamiento Ecológico Ambiental (Sanea) tendrán que comparecer ante cabildo para dar explicación de su trabajo en el relleno sanitario de esta ciudad.
Esto, luego de que el regidor de ecología, Nicolás Guerrero González, denunciara la nula eficiencia de los trabajos de Sanea en el basurero municipal, quienes fueron contratados por el alcalde José Luis Abarca Velázquez, y aprobado ante el pleno de cabildo.
Chávez Pineda reconoció que a pesar de la proliferación de zopilotes, no hay fétidos olores, “algo bueno que rescatar”, sin embargo, todas las acciones juntas no representan ni el 60 por ciento, a pesar de que la empresa había anunciado buenos avances para diciembre pasado; de allí que se haga la solicitud de comparecencia a los responsables.
En el recorrido que hicieran las autoridades municipales al tiradero municipal, detectaron que el fluido de lixiviados van a dar a algunos plantíos de agricultores de esa región. El encargado del tiradero explicó que hay un depósito de lixiviados, pero que los utilizan para regar y evitar polvaredas.
El secretario de Servicios Públicos, Arturo Galindo Baza, explicó que en atención a las recomendaciones de la Secretaría de Protección Ecológica del Gobierno del Estado (Propeg) hecha al municipio en la pasada administración municipal, se instaló en el 2013 la caseta con señalamientos de clasificaciones de materiales que se reciben o no, y horario de servicios.
Además, agregó que en el interior se colocó un malla ciclónica y se está en espera de la colocación de la geo membrana y geo textil, tarea que corresponde a la empresa de la que ignoran el por qué no la ha hecho.
En cuanto a la basura dijo que esta se recibe, se extiende y se compacta formando bordes, tarea que le toca realizar a Sanea, junto con la creación de pozos de cárnicos y de venteo que evitan la acumulación de gases.