Prepara gobierno de México estrategia migratoria
CHILPANCINGO, Gro., 24 de enero de 2014. Al menos ocho pueblos de Chilpancingo, considerados como focos rojos en materia de inseguridad, tienen presencia de la Policía Ciudadana (PC) de la Unión de pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informó el alcalde Mario Moreno Arcos.
Puntualizó que se trata de un corredor que comprende las comunidades de Cajeles, Buena Vista, El Rincón, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, La Haciendita y Ocotito.
“Nosotros teníamos considerada esa zona como una ruta con problemas, por eso planteamos a la federación y el estado replantear la estrategia y en esa ruta vamos a caminar”, admitió el alcalde.
Moreno Arcos dijo que dialogará con los coordinadores de la UPOEG para buscar un entendimiento positivo para las poblaciones que registraron la incursión de las policías ciudadanas.
El último poblado del que se apoderó la UPOEG fue Ocotito, donde la tarde del jueves 23 de enero, cientos de policías ciudadanos ingresaron para buscar a una banda de secuestradores.
Reconoció que el tema de Ocotito ya lo había tratado con el gobierno estatal y la federación, por los problemas de criminalidad que ahí se registran.
“Hubo un incremento de las acciones en cuestión de estrategia. Nosotros retiramos a los dos grupos de policías preventivos que teníamos en la zona del valle y por eso está incluso el ejército. En todo momento se intentó revertir la incidencia delictiva”, explicó.
Ocotito es el poblado de mayor tamaño en el municipio de Chilpancingo y se ubica a sólo 20 minutos de la capital.
Sin embargo, Moreno Arcos desestimó la posibilidad de que la Policía Ciudadana de la UPOEG ingrese a la capital o que se formen grupos de autodefensa, por las dimensiones de la ciudad y porque ahí se concentran las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
El alcalde informó que ya se reforzó la vigilancia en la cabecera municipal con Policía Preventiva, Estatal y Ejército Mexicano.
Indicó que desde la tarde del jueves representantes del gobierno federal, estatal y municipal entablaron una mesa de diálogo con los dirigentes de la UPOEG.
Espera que entre el sábado y domingo aterricen un acuerdo con los coordinadores del Sistema de Seguridad Ciudadana (SSC).