Prepara gobierno de México estrategia migratoria
IGUALA, Gro., 24 de enero de 2014.- El director de Seguridad Pública de Pungarabato, Alfredo Cruz Valencia, mencionó que a partir de este año, se incrementaron los homicidios en ese municipio, donde tienen registrado uno cada tercer día y en lo que va del año son cinco.
Aseguró que los cinco policías “levantados”, el viernes pasado, se encuentran en recuperación en sus domicilios particulares, con vigilancia médica y custodiados por personal de la corporación policiaca.
Este viernes se cumplen ocho días del “levantón”, que los elementos de la policía de Pungarabato sufrieron, quienes estuvieron privados de su libertad durante tres días y regresaron a sus casas el lunes 20 de enero; el funcionario municipal, declaró que a raíz del incidente, están solicitando al Instituto de Ciencias Policiacas, los liberen, ya que sólo les faltan dos semanas para que terminen el curso.
Además están pidiendo que la capacitación se realice en el Crapol de Coyuca de Catalán, porque los policías no quieren viajar, ya hay una advertencia de riesgo entre el tramo de Arcelia y Teloloapan.
En entrevista, se le preguntó si fueron torturados, a lo que respondió: “regresaron golpeados, yo supongo que fueron torturados pero, no quisieron hablar por temor, tienen lesiones internas, marcas de objetos calientes en el cuerpo, fracturas en las costillas, problemas internos en los riñones, supongo que fueron torturados porque estos síntomas eso demuestran”.
Manifestó que no se interpuso ninguna denuncia, pero dijo que el Ministerio Público estuvo tomando datos, “ellos (los policías secuestrados) dijeron que no querían poner ninguna denuncia porque quienes los levantaron, tomaron todos sus documentos, direcciones, fotografías y demás”.
En cuanto a la Seguridad Pública de Pungarabato, en Ciudad Altamirano, no puedo decir que está tranquila, debido a que de un momento a otro se reavivan las situaciones de violencia.
Dijo que no hay grupos de autodefensa, a pesar de que están en la frontera con Michoacán.