Termina en Acapulco reparación de socavón en bulevar de Las Naciones
SAN LUIS ACATLÁN, 2 de febrero de 2014.- Consuelo Solís Morales, esposa de Genaro Vázquez Rojas llamó a la unidad entre las izquierdas para echar abajo las reformas constitucionales que permitirán a las transnacionales que roben los recursos de la nación durante el 42 aniversario luctuoso del comandante guerrillero.
El segundo día de actividades en torno a la conmemoración se desarrolló en el teatro público de San Luis Acatlán una conferencia en la que acudieron ex combatientes de la guerrilla -que encabezó Vázquez Rojas- así como estudiantes y activistas.
En un segundo momento, luego de una marcha a la tumba del maestro y luchador social, Solís Morales convocó a la sociedad a juntarse en un frente unido para revertir los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales que permitirán a compañías extranjeras robarse los recursos del país en lugar de que los mexicanos tengan una mejor calidad de vida.
Reprochó los lujos del líder sindical de PEMEX, Romero Deschamps así como de su hija y criticó a las televisoras por fabricar a un presidente guapo y hacerle su historia para que la ciudadanía no vea lo que hacen con el país.
Al evento acudieron integrantes de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), Movimiento Estudiantil Democrático Independiente (MEDI), Yosoy132Acapulco, Consejo de Principales de Cuanacaxtitlán, Casa Malinalli, Morena, entre otros grupos, así como los contemporáneos del comandante; Arturo Miranda, Gregorio Hernández Brito, Salvador Flores Mello, Guillermo Sotelo y Santiago Vázquez Rosas.
¡Las armas nunca han estado dormidas! Clamaron los asistentes antes de escuchar a Solís Morales quien reprobó el poco interés en los problemas del país que ha puesto las izquierdas que no se unen, y preguntó por otra parte al gobierno ¿por qué no han invertido en refinerías para que aquí se procese el crudo en lugar de que se lleve al extranjero?
Al reiterar el llamado a la unidad y a la protesta, la esposa de Vázquez Rojas recordó que “ya Genaro exigía que se expulsaran a las trasnacionales que explotan minas y los recursos hace décadas”.
Arturo Miranda, compañero de lucha de Vázquez Rojas, señaló el 2 de febrero como día de luto nacional y recordó que Vázquez Rojas fue de las personas que se preocupó por los otros muchos mexicanos no solo de su familia.
Pidió no hacer caso a los vende patrias de las televisoras que promocionan las reformas y ocultan el alza de precios en la canasta básica, por lo que continúa la lucha de Vázquez Rojas, con su esposa que también fue un tiempo desaparecida en una época en que el gobernador Caballero Aburto ordenaba contra las luchas destierro encierro o entierro con la ley del doble cero (inexistente).
Miranda repudió el exilio en que mantiene el gobierno contra Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos en penales lejos del estado mientras el gobernador se hace el loco cuando se le pregunta por qué estas acciones.
El ex guerrillero señaló que los gobiernos oligarcas son los principales responsables de que surjan movimientos guerrilleros incluyendo las de Genaro Vázquez y Lucio Cabañas aunque ahora suena una lucha por la vía pacífica.
Tachó que el gobierno federal antes de las reformas estructurales se movió para legalizar la criminalización de la protesta para que el pueblo no pueda protestar por las decisiones arbitrarias ante lo que llamó a la población a despertar.
“Lamentamos las muertes de Arturo Hernández, de Rocío Mesino, pero como dice la CRAC solo el pueblo puede defender al pueblo”, porque los gobernantes son parte del crimen organizado dijo.
Salvador Flores Bello relató la historia de la Asociación Cívica Guerrerense que desembocó en la Asociación Cívica Nacional Revolucionario, recordó a aquellos hombres y mujeres que fueron desaparecidos por el Ejército Mexicano, como Rosendo Radilla y clamó que a Genaro Vázquez lo asesinaron.
Flores Bello indicó que había testigos que constataron que a Vázquez Rojas le dieron un golpe en la cabeza en el hospital al cual llegó después de un accidente automovilístico en el cual no perdió la vida, sino fue hasta las 8:30 de la mañana cuando por decisión del gobierno federal, el comandante guerrillero fue ultimado.
El ex combatiente lanzó una convocatoria para la creación de un Centro de Estudios Cívicos así como la erección de una estatua en San Luis Acatlán en honor a Vázquez Rojas y que le sea otorgada la presea sentimientos a la nación porque el maestro tuvo los ideales similares a los de José María Morelos.
Gregorio Hernández Brito señaló a los estudiantes asistentes que por la movilización guerrillera se lograron cambios en la universidad por lo cual pidió a los jóvenes luchar por un México justo y no olvidarse de la historia.
Genaro Vázquez Rojas planteó al no ser escuchadas sus demandas una guerra de liberación nacional para buscar un gobierno de coalición popular, luchas aún vigentes, señalaron.