
Ayudan 469 brigadistas en combate de 26 incendios forestales en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 4 de febrero de 2014.- A partir de este martes 4 de febrero y hasta el próximo día 17 se llevarán a cabo en todo el país las preinscripciones para educación básica, según lo establece la convocatoria emitida con ese sentido por la Secretaría de Educación Pública, por lo que los padres de familia podrán llevar a cabo el trámite sin problema alguno en el plantel que les corresponda en base a la calendarización establecida en base a la primera letra del apellido paterno del alumno.
En Guerrero se deberán preinscribir los menores que aspiren a ingresar a preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2014-2015 y que cumplan la edad requerida en cada nivel antes del 31 de diciembre próximo. Se calcula que en la entidad se preinscribirán más de 200 mil alumnos.
Lo anterior fue informado por Fortunato Juárez Adame, subjefe de la Oficina de Actualización de la Normatividad de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), quien reiteró que con esta modalidad de preinscripción se evitarán largas filas en los planteles, pues no tendrá caso que los padres de familia aparten lugar incluso desde un día antes.
Asimismo, señaló, se evitarán tumultos, el trámite será rápido si los padres cubren los requisitos mínimos que se piden y también se erradicará cualquier vicio, como la actividad de gestores o “coyotes” que se ofrecían a “gestionar” la preinscripción que es absolutamente gratuita y no debe ser condicionada por nadie.
Informó además que en cada plantel se exhibe la calendarización correspondiente, para que los padres de familia sepan con oportunidad qué día del periodo indicado deben acudir a preinscribir a sus hijos, llevando como identificación un comprobante de domicilio y su credencial para votar.
Sobre el cupo en los planteles, dijo que los alumnos sólo podrán ser preinscritos en los planteles que correspondan a su domicilio, pero si ya no encontraran cupo tendrán lugar en la escuela más próxima, garantizando que ningún alumno quedará fuera, pues todos tendrán sitio en el sistema educativo estatal.
Dijo finalmente que ningún directivo o docente de las escuelas puede condicionar o negar el derecho a la preinscripción, pues todos los alumnos tienen pleno derecho a la educación y señaló que quienes incurran en alguna anomalía, pueden ser denunciados al 018007271717, que estará operando para recibir quejas que recibirán atención inmediata.