Crecen resultados de estrategia por la paz con ayuda de Evelyn Salgado
IGUALA, Gro., 4 de febrero de 2014.- El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, declaro que para prevenir una probable epidemia por el virus de la Influenza AH1N1 en la entidad guerrerense, se reforzarán más acciones preventivas aplicando vacunas en las 7 jurisdicciones sanitarias en los diferentes centros de salud y gel antibacterial en terminales de autobuses y lugares concurridos para evitar contagios.
Adelantó que coordinara esfuerzos con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, para que los alumnos de nivel básico sean vacunados además de que se les distribuya y se reactivé el uso del gel antibacterial como evitar saludar de mano o de beso.
En una conferencia de prensa, Lázaro Mazón Alonso dijo que, sin el afán de alarmar a la sociedad, la Secretaría de Salud (SS) está haciendo las acciones preventivas que le corresponden y la sociedad tiene que hacer lo propio. “Llevábamos hasta ayer lunes, llevamos 14 casos y 2 defunciones. En el país se tienen 2 mil 994 casos de influenza y 314 defunciones”.
Explicó que hace 5 años, cuando surgieron los primeros casos de influenza, se registraron miles de enfermos, sin embargo, ahora que hay vacunas se puede prevenir el contagio, además de que la ciudadanía debe consumir muchas mandarinas. “Les digo que en Iguala en cada esquina se encuentran vendiendo mandarinas y tienen que consumirlas porque son ricas en vitaminas”.
Dijo que las personas más vulnerables son las de 35 a 55 años de edad, principalmente los que tienen obesidad y diabetes, por eso estamos haciendo las recomendaciones necesarias al respecto.
“El Congreso de Guerrero nos está pidiendo que hagamos las recomendaciones sobre las medidas básicas de higiene. Yo quiero que toda la población se entere de las medidas que tenemos que tomar ante cualquier enfermedad”.
Mencionó que desde el mes de octubre se invitó a la población que se vacunara y sólo el 32 de la población acudió a vacunarse, sin embargo, se está aplicando la vacuna.
“No estamos alarmando, porque hoy decimos que tenemos más casos de dengue, pero que sí es necesario que tomen las precauciones, queremos que la influenza en dos o tres semanas vaya a la baja”, apuntó el funcionario.