Balean a un hombre en la colonia Cumbres de Figueroa de Acapulco
IGUALA, Gro., 4 de febrero de 2014.- La irrupción de un comando armado en el penal de Iguala el pasado 3 de enero, fue ordenada por un líder de la delincuencia organizada, identificado como “El Teo”.
Así lo reveló en su conferencia de prensa del pasado lunes el procurador Iñaky Blanco Cabrera.
El titular de la Procuraduría General del Justicia indicó que el ataque en el que fueron asesinados tres reos, cuatro atacantes y un custodio perdió la vida días después en el Hospital General del municipio de Huitzuco, fue parte de una disputa del control del penal.
Ese día los atacantes entraron al penal con la consigna de asesinar a un reo identificado como La Maila, el cual ha sido identificado como parte del grupo delincuencial denominado La Familia Michoacana.
El procurador indicó que La Maila era el jefe del grupo delincuencial que tenía el control del penal de Iguala.
“Había autogobierno en ese penal, La Maila era quien sabemos controlaba ese penal. Y desde fuera un sujeto apodado El Teo, es quien aparentemente lo mandó ultimar”, acotó.
Blanco Cabrera indicó que tras la irrupción del comando armado a las instalaciones del penal de Iguala, así como la posterior muerte de tres reos que había sido trasladados a la cárcel del puerto de Acapulco han sido sujetos a procesos penales 20 funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública entre ellos el subsecretario de Reinserción Social, José Manuel Rodríguez Morales quién se encuentra en calidad de prófugo.
Los otros dos altos funcionarios de la Secretaría de Protección Civil que han sido encarcelados son el director de Guardia y Custodia del gobierno del estado, Rafel Cubillo así como el director del penal de Acapulco, Claudio Gregorio Carmona.