Balean a un hombre en la colonia Cumbres de Figueroa de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 6 de febrero de 2014.- Al término de la marcha, realizaron un mitin en el que acordaron acciones de apoyo a la UPOEG, en protesta por la desatención del gobierno estatal y en particular de Martínez Garnelo, quien nunca llegó a la reunión pactada.
*La negociación
Minutos después, Bruno Plácido Valerio y Ramón Navarrete Magdaleno se reunieron en privado para tomar un café y discutir la situación, con la presencia únicamente de reporteros para atestiguar la negociación.
“Ese es el ofrecimiento del gobernador, solamente te quiere a ti”, expresó el titular de la Coddehum, quien fungía como mediador entre la UPOEG y el gobierno del estado.
“¿Y la gente?”, respondió Plácido Valerio.
“Tú puedes convencerlos… ¿Cuántas veces no has buscado el diálogo con el gobernador?, hay que aprovechar, seguramente será un tiempo breve y tú tienes toda la agenda de trabajo en la cabeza”, insistió Navarrete Magdaleno.
Pero sus argumentos no convencieron al dirigente de la UPOEG.
“El gobernador hablará directamente, está haciendo a un lado a todos sus operadores, las reglas con el gobernador son otras y solamente quiere dialogar contigo”, reiteró.
Entonces, Plácido Valerio lanzó una advertencia: “Si no nos cumplen otra vez, nos vamos a quedar a generar la autodefensa en Chilpancingo, al fin y al cabo que ya estamos aquí. Diario hay muertos, hay robos, hay secuestro, levantones, extorsiones. Mucha gente está muerta, pero hay mucha más gente que está muerta en vida por el miedo, por el dolor, porque lo perdieron todo, porque les mataron a un hijo, a un esposo, a un familiar”.
El titular de la Coddehum insistió: “¿Nos vemos mañana en Casa Guerrero?, tienes que aprovechar la disposición del gobernador, sólo tienes que decir que sí”.
“Nosotros tenemos normas internas, eso lo decidiremos todos, yo no soy la UPOEG”, respondió Plácido Valerio.
Le dio un sorbo a su taza de café, levantó el rostro y miró nuevamente al titular de la Coddehum: “Dile al gobernador que sí, pero nosotros vamos a ver la forma de que nos reciba a todos, o al menos a una comisión”, dijo y dio por terminada la reunión.
*El consenso
En el estacionamiento del Soriana que se ubica a un costado del Palacio de Gobierno, los integrantes de la UPOEG se reunieron en torno a Bruno Plácido Valerio.
Él les explicó las condiciones del gobernador para concretar la reunión, mientras los pobladores escuchaban atentos.
Finalmente, llegaron a un acuerdo: aceptarían la reunión, pero presionarían para que el gobernador aceptara a una comisión representativa.
En caso de que nuevamente el gobierno del estado los dejara plantados, acordaron que bloquearán las principales carreteras de los 42 municipios en los que tiene presencia la UPOEG, con lo cual paralizarán medio estado.
Otro de los acuerdos fue que no regresarían a Ocotito, sino que acamparían afuera del Palacio de Gobierno.
Varios integrantes de la UPOEG de la Montaña y Costa Chica llegarían en el transcurso de la madrugada para integrarse al grupo que permanece afuera del Palacio.
“Si no nos atiende el gobernador, estaremos aquí para conformar la autodefensa de Chilpancingo”, sentenció Plácido Valerio.
El titular de la Coddehum llegó con un mensaje del gobernador: “Los recibirá a las 11 de la mañana, es lo más temprano que puede atenderlos”.
La UPOEG aceptó el nuevo horario.
A las 21:30 horas llegó una camioneta con un anafre, varios cartones, una parrilla eléctrica y algunas cobijas.
El café hirvió al calor de las brasas.
El viento se enfrió, pero los integrantes de la UPOEG se acurrucaron alrededor del anafre para entibiar sus cuerpos.
Conformaron guardias, ante el temor de que la delincuencia planeara un ataque contra ellos durante la noche.
“Aquí venimos únicamente por dos cosas: seguridad y desarrollo social. No nos vamos a ir con las manos vacías”, expresó el dirigente de la UPOEG, que con su Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana logró la erradicación de la delincuencia organizada en los municipios en que operan.