Inicia DIF Gira del Juguete en Guerrero
ACAPULCO, Gro., 6 de febrero de 2014.- El gobierno municipal de Acapulco, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Municipio, recomienda a la población en general a tomar las medidas necesarias para evitar incendios forestales.
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la administración local, se recomienda a la ciudadanía no encender fuego en el campo en la época de alto riesgo de incendios, de marzo a mayo, ya que cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre, así como no arrojar cerillos, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plástico, vidrios o cualquier tipo de residuos o material combustible, susceptible de originar un incendio.
En los terrenos forestales no utilizar desbrozadoras, motosierras, soldadoras, esmeriles o equipos que produzcan chispas, además de procurar que los vehículos estén equipados con mata chispas.
Autoridades de Protección Civil recomiendan que si la vivienda de la persona se encuentra ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales deben evitar el uso de fuego al aire libre durante la temporada critica, no quemar basura, tampoco asadores o braseros, especialmente durante los días con presencia de viento.
A las personas que se encuentran cerca de un incendio se les recomienda ubicarse en un claro donde el fuego no pueda alcanzarlas, tratando de alejarse a través de las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación pero si circula en vehículo deberá cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro y no hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego suba por ella.
La Dirección de Protección Civil y Bomberos en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el gobierno del estado sofocaron 25 incendios forestales durante el 2013 en Acapulco, afectando a dos mil 837.69 hectáreas. En lo que va del año no se ha registrado ninguno.
La temporada de incendios forestales inicia cuando concluye la temporada de invierno y finaliza cuando inicia la temporada de lluvias.