Otorga Salud Guerrero 3 millones de consultas médicas en la entidad
CHILPANCINGO, Gro., 10 de febrero de 2014.- A causa de la violencia, inseguridad e impunidad, Guerrero figura como el estado más peligroso para ejercer el periodismo y la defensa de los derechos humanos.
“Hoy en día Guerrero, junto con Oaxaca, se coloca entre los estados más riesgosos y más peligrosos para ejercer la labor de defensa y promoción de los derechos humanos, así como el periodismo”, informó Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), un colectivo que agrupa a 74 organizaciones defensoras de los derechos humanos, de 20 estados.
De acuerdo a Raczynska, las agresiones, amenazas, hostigamiento, difamación, asesinatos y desapariciones son una constante en Guerrero para los periodistas y defensores de derechos humanos.
“No sólo es la cantidad, sino la gravedad de las agresiones”, subrayó.
La secretaria ejecutiva de la Red TDT puntualizó que entre 2011 y 2013 documentaron en Guerrero al menos 13 asesinatos de defensores de los derechos humanos, todos ellos aun impunes.
Ejemplificó la desaparición de Eva Alarcón y Marcial Bautista, los asesinatos de los estudiantes de Ayotzinapa Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, el homicidio de Fabiola Osorio Bernaldez, así como los asesinatos de Juventina Villa Mojica, Arturo Hernández Cardona, Raymundo Velázquez Flores y Rocío Mesino Mesino.
También externó su preocupación por las agresiones y hostigamiento que recientemente sufrieron los integrantes de la Comisión de la Verdad (Comverdad).
Agnieszka Raczynska participó en la presentación del libro Acompañando la Esperanza, de Javier Hernández Valencia, representante en México de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.
En el mismo evento participó Edgar Cortéz, investigador del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Recordó que el mecanismo se creó en noviembre de 2012 y a la fecha ha recibido 131 solicitudes de protección.
Puntualizó que el mecanismo otorgó protección en 120 de los casos, 73 son defensores de derechos humanos y 58 periodistas, seis de ellos en Guerrero.
“Estos casos son los que han llegado al mecanismo nacional, no quiere decir que sean los únicos, hay muchísimos más”, subrayó.
Edgar Cortez lamentó que en la mayoría de los casos impera la impunidad, ya que las autoridades no dan seguimiento a las denuncias.
Detalló el informe que la Comisión Nacional de Derechos Humanos presentó en agosto del 2013 sobre periodistas, el cual revelaba que de 140 casos denunciados por agresiones, amenazas, hostigamiento, desapariciones u homicidios, sólo 14 se resolvieron, es decir el 10 por ciento.