Protestan en Palacio de Gobierno de Chilpancingo; exigen maestros
MALINALTEPEC, Gro., 11 de febrero de 2014.- Victorino Pantoja Vargas comisariado de Bienes Comunales de Tilapa exigió al gobierno federal la reubicación del poblado que se encuentra en peligro, ya que se han presentado deslaves y aún no es temporada de lluvias.
Pantoja Vargas cuestionó que aunque se anunciaron miles de millones para la reconstrucción de Guerrero, pero los indígenas de Malinaltepec permanecen ignorados y en riesgo.
“Los meses han pasado estamos olvidados, algo tendremos que hacer si no nos hace caso el gobierno”, advirtió otro habitante que pidió al gobierno estatal y federal llevar una solución a la próxima reunión convocada para fin de mes.
Al preguntarle sobre la necesidad de maíz y frijol para dicha comunidad Me’phaa, el comisariado respondió que sólo una vez les llevaron seis kilos de maíz pero lo que más les interesa es la reubicación.
Por su parte el comisario municipal Alberto Espíndola Reyes informó que la semana pasada ocurrió un deslave del cerro Guayabo lo que mantiene en alerta a los pobladores.
Recordó que la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles visitó la localidad pero no cumplió con su palabra de atender a los pueblos afectados, como acordó, por lo cual la apremió a cumplir, al igual que a Enrique Peña Nieto.
Tras señalar la falta del pago completo de los daños a cafetaleros, denunció que hay otras instancias como Protección Civil, Sedatu, Cicaeg que acudieron a la comunidad luego de que indígenas efectuarán una protesta en Chilpancingo, pero no hubo seguimiento a las problemáticas.
Las autoridades de Tilapa demandaron al gobierno federal y estatal resolver la reubicación del poblado que fue afectado por las lluvias de septiembre.
“No nos han escuchado, aunque vivimos en alto riesgo, si algo pasa responsabilizamos al Gobierno Federal y a Cenapred que no ha tenido rostro, no se ha visto en la Montaña”, reprochó Pantoja Vargas.
Asimismo Pantoja Vargas remarcó que el gobierno estatal a través de funcionarios como Humberto Salgado, Rossana Mora y Pablo González no han dado cumplimiento a minutas.