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MÉXICO, D.F., 12 de febrero de 2014.- El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, determinó utilizar los tiempos oficiales de ese órgano legislativo en radio y televisión para difundir mensajes de servicio a la ciudadanía y eliminar la “propaganda inútil”.
Según información de Milenio, los diputados federales disponen actualmente de 11 mil 840 spots de 30 segundos en más de mil 230 cadenas de radiodifusión y 458 televisoras en todo el país.
“En el pasado, muchos de estos tiempos oficiales han sido utilizados para difundir mensajes que no tienen utilidad alguna para los ciudadanos. Estamos proponiendo hoy un cambio de paradigma para transitar de propaganda inútil a información que sí sirve a los ciudadanos”, puntualizó Anaya.
Precisó que el primer mensaje de servicio a la ciudadanía se refiere al llamado síndrome de muerte súbita del lactante, que de manera coloquial se denomina muerte de cuna.
Dicho padecimiento ocasiona la muerte de los bebés durante el primer año de vida y se puede prevenir acostando a los menores en la posición correcta: “No boca abajo, no de lado, sí durmiéndolos boca arriba”.
El diputado presidente confirmó que esa cápsula, elaborada con asesoría de la Secretaría de Salud, ya fue entregada a la Secretaría de Gobernación para distribuirla a los concesionarios de radio y televisión, por lo que aproximadamente en dos semanas comenzará a transmitirse en todo el país.
Subrayó que la decisión de la Mesa Directiva a su cargo es utilizar adecuadamente los recursos públicos y que los tiempos oficiales beneficien a la población.
Por ello, dijo, los spots de la Cámara de Diputados en medios electrónicos deberán cumplir tres propósitos: contener información que desconozca la ciudadanía, que la información sea útil y que aporte beneficios concretos a los ciudadanos.
El legislador queretano remarcó que la difusión de esos mensajes no representará un costo adicional, pues se utilizarán los tiempos oficiales y para su producción no se contempla un presupuesto extraordinario, sino lo ya aprobado para ese efecto.
De igual forma, los legisladores se apoyarán en instituciones reconocidas para la elaboración de anuncios, así como en su propio Centro de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (Cesop) para evaluar el conocimiento de la gente antes y después de los spots.
Mediante las encuestas del referido centro se medirá si las cápsulas cumplen con su propósito y, en caso de que así sea, se emitirá un nuevo spot con un tema diferente.
El diputado Anaya subrayó que la decisión de modificar los contenidos de los mensajes en tiempos oficiales fue tomada por la presidencia de la Mesa Directiva a su cargo, pero se buscará “institucionalizar” el proceso para que tenga alcance legal y siga vigente en las siguientes legislaturas.
“En el futuro, queremos evitar que sean decisiones discrecionales, involucrar al Cesop, a un comité que revise los mensajes, que haya evaluación, que sea un ejercicio colectivo”, indicó.
Una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados arrojó que 81 por ciento de los mexicanos cree que los bebés deben dormir boca abajo o de lado; solo 12 por ciento contestó de manera correcta: boca arriba.
Estados Unidos logró entre 1992 y 2005 un cambio radical en esa materia entre sus ciudadanos, a partir de una serie de campañas como las que ahora prevé la Cámara de Diputados, con asesoría de la Secretaría de Salud.