Bajan homicidios 58% en Acapulco y 15% en Guerrero: García Harfuch
CHILPANCINGO, Gro., 13 de febrero de 2014. El vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanares, informó sobre la puesta en operación del Mando Único de Policía dentro de los próximos meses.
El funcionario detalló que la puesta en marcha del Mando Único fue uno de los acuerdos a los que llegó el grupo de Coordinación Guerrero, en la sesión celebrada este miércoles en Teloloapan.
Explicó que el nuevo esquema policiaco operará en todos los municipios con el nombre de Fuerza Estatal y estará bajo el control de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP).
“El Mando Único va a iniciar en la región Costa Grande, en Costa Chica ya prácticamente está firmado con todos los presidentes municipales, en breve las regiones Norte, Centro y Tierra Caliente también pasarán a formar parte de este nuevo esquema policiaco”, detalló el vocero de Guerrero.
Villanueva Manzanares reconoció que varias corporaciones policiacas de toda la entidad están infiltradas por la delincuencia organizada.
Mencionó que la SSP tiene plenamente identificados los municipios cuyas policías están contaminadas por el crimen, pero se negó a indicar cuáles y cuántos son.
El vocero de Guerrero informó que para evitar mayor infiltración de la delincuencia, el Ejército Mexicano, la Marina Armada y la Fuerza Estatal someterán a evaluación a todos los nuevos directores y secretarios de seguridad pública.
Cualquier nuevo nombramiento, ya sea a nivel estatal o municipal, forzosamente requerirá la aprobación de las tres instancias.
Adelantó que en el próximo mes la SSP emitirá una convocatoria para la adhesión de nuevos policías a la Fuerza Estatal y los aspirantes tendrán que aprobar estrictos controles de confianza.