Toman receso diputados de Guerrero hasta el 14 de enero de 2025
TLAPA, Gro., 16 de febrero de 2014.- Na savi de Amate Amarillo, localidad de Tlapa denunciaron a la consultora Aprexgro por incumplimiento de contrato para la elaboración y puesta en marcha de un estanque de peces ya que aunque el plazo señalado venció, no han cumplido con el proyecto que tiene recursos asignados por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
La consultora cuya representante legal es Gladys Ibarra Molina ha recibido 113 mil pesos de un total de 123 que son recursos del programa de apoyo a mujeres (POPMI) el cual fue entregado vía cheque en La Soledad por la secretaría de Desarrollo Social Rosario Robles Berlanga a un grupo de nueve mujeres.
El grupo de trabajo lo llevó al banco para que les dieran una chequera la cual es entregada a funcionarios del Centro coordinador de la CDI y solo les llaman a las mujeres para que firmen el cheque.
Una funcionaria de la CDI a quienes los indígenas conocen como la doctora Virginia les recomendó a la licenciada Ibarra Molina porque les decían que era gente de Marcelo Tecolapa, la mujer les prometió que la obra sería terminada y se haría rápido el proyecto, después solo regresó una vez “enojada porque la habíamos acusado con CDI”, recordó un ta savi.
Trabajadores contratados por la consultora solo trabajaron del 15 al 20 de octubre cuando hicieron el hoyo en el cerro, después la encargada de la realización del proyecto no se presentó hasta enero cuando “molesta ni nos habló solo mando a la promotora de la CDI a que nos amenazara que si queríamos que trabajara o les regresaba su dinero”, comentaron pobladores.
“Nos engañan, los que estudian abusan, les damos confianza”, reclamaba en tu´un savi una mujer con su niño en brazos. El contrato del proyecto menciona la elaboración diseño y puesta en marcha del proyecto de estanque de peces funcionando correctamente, señala también que el término del mismo es a la primera cosecha la cual se obtendra a los 75 días naturales de la firma del contrato que fue en agosto.
A la consultora ya le fue otorgado más del 90 por ciento del presupuesto pero solo hay rejas y un hoyo en donde ya debería haber un estanque con peces. Sin embargo, Óscar habitante de la comunidad recordó que un ingeniero de la CDI de nombre Samuel les dijo al principio, “los proyectos no funcionan porque ustedes son los flojos que no trabajan”.
Aunque pobladores de Amate Amarillo resisten en sus tradiciones y mantienen una nueva generación de músicas y músicos, por otro lado han sido engañados en varias ocasiones como con la obra del drenaje de la actual administración del petista Victoriano Wences que no ha sido terminada, un techado de cancha sin concluir del periódo de Willy Reyes Ramos o la falta de presencia médica, pero por otra parte son amenazados con quitarles el Procampo u Oportunidades si no se comen el huevo en polvo o la comida de la Cruzada contra el Hambre.