Lo condenan por privación de libertad de exdiputado en Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 17 de febrero de 2014.- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) inició un trabajo de atención a víctimas de la delincuencia organizada en los pueblos del Valle del Ocotito, informó el dirigente Bruno Plácido Valerio.
Detalló que se trata de casos en que las personas cometieron delitos porque fueron obligadas por el crimen organizado.
“Estamos estudiando casos de personas que fueron sometidas por la delincuencia, tenemos jóvenes que eran utilizados para vender droga bajo amenazas, hay jovencitas a las que utilizaban para pasar droga de un lugar a otro, o para otras labores… hay muchas cosas”, explicó.
Plácido Valerio argumentó que se trata de un trabajo de reconciliación y reconstrucción del tejido social, en el que se diferencia a los homicidas, secuestradores y extorsionadores de aquellas víctimas que fueron partícipes de la delincuencia organizada porque no tuvieron otra opción.
Dijo que ya iniciaron un proceso de organización de víctimas, que recibirán atención especializada en derechos humanos.
Indicó que a través del diálogo con las víctimas construirán una base de datos para conocer el origen de cada delito y las personas que estuvieron detrás de ellos.
Sobre posibles represalias por parte del crimen organizado, respondió: “Nosotros desde que surgimos sabíamos los conflictos que enfrentaríamos, sabíamos que nuestros enemigos son muchos y no hay reversa en restablecer el orden, si los delincuentes quieren regresar estamos preparados”.
El dirigente de la UPOEG explicó que, desde su ingreso el 23 de enero, mantienen una actividad de diálogo permanente con los pobladores del Valle del Ocotito.
El objetivo, dijo, es que los habitantes se hagan partícipes del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana.
“Es un proceso y cuando los pobladores del Valle de Ocotito ya tengan todo el proceso nos retiraremos de aquí, nos regresaremos a nuestra zona para que si algún otro pueblo requiera de ayuda podamos ir, todo depende de que se organicen en este ejercicio de liberar a los ciudadanos”, indicó Bruno Plácido.