Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
TLAPA, Gro., 17 de febrero de 2014.- Cientos de integrantes del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña (CCDM) marcharon en la ciudad de Tlapa para exigir su derecho a la alimentación así como la reubicación y reconstrucción de viviendas que fueron afectadas por los meteoros de septiembre.
Esta es la segunda manifestación que efectúan pobladores de comunidades afectadas por las lluvias, luego de que aunque desde noviembre dieron a conocer los problemas a los que se enfrentaban ante distintas dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social federal, CDI o Cenapred, no han sido debidamente atendidos.
Indígenas me´phaa, na savi y nahuas marcharon por la ciudad bajo el sol, algunos automovilistas en su mayoría comerciantes o transportistas tocaban el claxon cuando su rutina se vio interrumpida por una manifestación.
Una comisión de prensa del CCDM acudió a radiodifusoras, primero fueron a la Voz de la Montaña radiodifusora indigenista que depende de la CDI y hablaron por algunos minutos, bajo el enojo del director de la emisora que desaprobó dicha acción, sobre su situación aunque “la radio es del pueblo y para le pueblo, debemos de poderla usar”, señaló un ta savi.
Después acudieron a una de las varias radios piratas que se encuentran en Tlapa ubicada en las instalaciones de la escuela de derecho Cups en donde les negaron el acceso al espectro radiofónico y a cambio les ofrecieron dinero, lo que la comisión rechazó.
En la marcha que avanzó casi en silencio, hubo algunos oradores que avisaban a la población que se encontraban en demanda de maíz, frijol, arroz y viviendas además de reposición de cultivos perdidos y animales de traspatio.
Frente a la presidencia de Tlapa, representantes de comunidades llamaron al cabildo del municipio a demostrar su respaldo o postura ante lo cual les llevaron aguas y más tarde el regidor de asuntos Indígenas dialogó con comisarios y delegados.
Integrantes de la comisión de prensa pidieron a las autoridades que no haya represalías contra la gente que decidió hablar en la radio que se supone es para los indígenas, además de que fueron seguidos durante la marcha por algunas personas de Gobernación, advirtieron.
197 autoridades de las 200 comunidades que hay adheridas al CCDM una fracción acudió a la reunión en Chilpancingo a la que no asistió Rosario Robles de la Sedesol federal pero sí el gobernador Ángel Aguirre, la secretaria de Desarrollo Social estatal y delegados de la federación.
Abel Bruno Arriaga, comisario de Unión de las Peras indicó vía telefónica que el gobernador acepta una propuesta de dar 5 kilos de maíz diarios a cada familia afectada y convocó a una mesa de trabajo con funcionarios de la federación y estatales en Tlapa.
Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, indicó que aunque existía una propuesta de que la asociación nacional de productores ANEC dotará de granos básicos excedentes de otros estados que permancen estancados a la Montaña, el Estado se negó a esa propuesta porque no quieren intermediarios.
De haberse concretado la idea que circula en Internet con el ashtag #quelluevamaíz en la Montaña, la ompra de maíz a organizaciones campesinas hubiera generado la posiblidad de un círculo virtuoso para fortalecer las prodcutores de maíz que pudieran dotar de semillas a los indígenas en situación compleja, pero el gobernador dijo que hay suficiente maíz en Guerrero para dotar a la Montaña.
Barrera Hernańdez indicó que el gobernador y funcionarios ya tenían una propuesta de que las comunidades se adhirieran a programas ya existentes del DIF o la CDI, los representantes comunitarios pidieron un planteamiento preciso porque las dependencias no han trabajado bien.
No se sabe si los productores que dotaran a los indígenas de maíz usan semillas transgénicas.