Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
CHILPANCINGO, Gro., 18 febrero de 2014.- Damnificados de la región de la Montaña de Guerrero acusaron que sus Alcaldes esconden toneladas de ayuda humanitaria.
De acuerdo a información publicada por Reforma, los afectados acudieron ayer a Casa Guerrero a una segunda reunión con el Gobernador Ángel Aguirre para denunciar que la ayuda no llega a los afectados y demandar, por lo pronto, la entrega de granos básicos.
Comuneros de Malinaltepec acusaron que su Alcalde perredista, Jorge Luis Espinobarros, tiene escondidas despensas, láminas galvanizadas, cobijas y agua.
En tanto, familias de Acatepec afirmaron que el Presidente Municipal, Juan Paulino Neri, también del PRD, nunca entregó la ayuda humanitaria a las familias indígenas que perdieron sus viviendas y cultivos.
Afirmaron que sí entregó algunos apoyos pero sólo a quienes simpatizan con él o a su familia.
Del Alcalde de Tlacoapa, Efrén Merino Sierra, pobladores afirmaron que acapara la ayuda humanitaria en una bodega propiedad del Ayuntamiento.
El director ejecutivo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, pidió ayer a las autoridades comunales de los pueblos que hoy miércoles, durante una reunión que se realizará en Tlapa con funcionarios federales y estatales, se denuncie a los Alcaldes que se hayan quedado con la ayuda.
Benigno García Flores, quien representa a su comunidad de El Tejocote, del Municipio de Malinaltepec, aseguró que ellos sólo han recibido tres despensas y que, sólo en su pueblo, 366 familias siguen viviendo en campamentos después de cinco meses de la tragedia provocada por la tormenta tropical Manuel.
Por lo pronto, el Gobernador Ángel Aguirre prometió este lunes a enviar una tonelada y media de maíz para 20 mil familias de 13 municipios de la región de la Montaña. Se realizará una entrega diaria de cinco kilos de maíz a cada una de las familias damnificadas durante lo que resta del año, casa por casa, sin intermediarios. Sin embargo, el Mandatario se negó a firmar una minuta con ese acuerdo.