Toman tanques de agua para exigir servicio en Chilpancingo
IGUALA, Gro., 18 de febrero de 2014.- El presidente de Coparmex en Chilpancingo, Jaime Nava Romero, declaró que continúan las extorsiones, secuestros y “levantones” en la capital del estado, en la que calificó como una guerra entre organizaciones delincuenciales y la policía asimismo de que “hay una guerra de estrategia y de inteligencia”.
Informó que el 38.5 por ciento de los establecimientos de Chilpancingo han sido atacados por la delincuencia en uno u otro de sus rubros ya sea extorsión, secuestro o ataque directo, “casi el 40 por ciento de los negocios han sido atacados, lo cual habla de números complicados. La ola de violencia es un flagelo que nos va a seguir afectando a los empresarios mientras no sea permanente la presencia de las fuerzas policiacas federales”, advirtió.
Entrevistado en Iguala, previó a la firma de convenio de colaboración entre la Universidad Tecnológica de la Región Norte y Coparmex Chilpancingo, que permitirá que estudiantes de esa institución realice sus estancias y prácticas profesionales en empresas de agremiados al centro empresarial Coparmex.
Nava Romero, manifestó que no han bajado los secuestros, las extorsiones ni “levantones” debido a que hay una lucha entre la policía federal con los delincuentes pero que esto sucederá de manera paulatina.
Y que la garantía que tiene el sector empresarial que representa, es un canal de comunicación con elementos encargados de la seguridad, los cuales responden a sus llamados poniendo a su servicio los grupos de reacción rápida, “y eso la verdad nos da cierta confianza y han pasado casos con buena respuesta”.
Aseveró que todos los sectores han sido golpeados tales como los Industriales de la masa y la tortilla, el grupo de los textileros, los obreros, los tablajeros, etcétera., quienes fueron un foco rojo, se han sumado para exigir al gobierno municipal, estatal y federal que se respete la integridad de las empresas para que continúen trabajando.
Detalló que en la Coparmex tienen 250 empresas afiliadas que representa una organización de las 38 que están unidas para el consejo ciudadano para la seguridad y desarrollo del estado.
Señaló que al estar al frente la federación de la seguridad, les brinda confianza sin embargo dijo que les preocupa cuando tengan que retirarse por lo que le solicitaran al gobierno del estado como al alcalde de Chilpancingo que dejen policías sanos y preparados que pasen las pruebas.
Anunció que en próximos días, sostendrán una reunión con el comisionado de reevaluación y reingeniería de la estrategia de seguridad, además de que saben que llegaran más elementos policiacos que reforzarán la seguridad de la capital del estado.
“Yo aplaudo la disposición del gobierno estatal y de Chilpancingo para que entre la federación tome el mando único, existe cooperación en los tres niveles de gobierno y la sociedad civil trabajando de la mano”, concluyó.