Guerrero, estado con certeza y confianza para invertir: Sefodeco
CHILPANCINGO, Gro., 18 de febrero de 2014. El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos informó que aún existen 49 construcciones desplomadas en el margen del río Huacapa, por las lluvias de la tormenta tropical Manuel.
A cinco meses de las lluvias atípicas que azotaron la entidad los días 14, 15 y 16 de septiembre, indicó que hay todavía 49 construcciones devastadas en las márgenes del río; en su mayoría se trata de viviendas ubicadas en la zona norte de Chilpancingo.
Explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encarga de atender esta problemática directamente.
En lo que respecta al municipio, indicó que ya firmó convenio con algunas familias damnificadas que perdieron su vivienda en las márgenes del río, principalmente en la Colonia Galeana.
Este convenio pacta el derribe de las viviendas y su reconstrucción en el mismo lugar o en una zona diferente, dependiendo el caso.
“Estamos firmando convenios como gobierno municipal para restituir, en la medida de lo posible, las viviendas a las familias afectadas”, expresó Moreno Arcos.
Sin embargo, dijo, hay por lo menos 10 construcciones en la zona urbana, cuyo desplome también complica los trabajos de reconstrucción del encauzamiento del río Huacapa y de los carriles vehiculares que corren al margen de éste.
El alcalde subrayó que estas 10 edificaciones son las más urgentes de demolición y reconstrucción, ya que complican el tránsito y su situación empeorará con la llegada de la próxima temporada de lluvias.
Por ello, estableció el mes de mayo como objetivo para concluir con los trabajos en el margen del río Huacapa.
Una de las edificaciones desplomadas en el encauzamiento pertenece a un empresario que perdió todo su patrimonio.
Se trata de una serie de locales que rentaba a diferentes establecimientos, entre ellos un restaurante de comida china, un bar, una lavandería y un Modelorama.
A cinco meses de que el edificio se desplomó por el crecimiento atípico del río Huacapa, el edificio sigue sin demolerse y el empresario reclama la restitución de su patrimonio.
De la construcción desquebrajada colgó dos lonas con los siguientes mensajes: “Presidente Enrique Peña Nieto, los funcionarios federales, estatales y municipales no acatan sus indicaciones: Folio-GR-220006934412”y “Sr. Pte. Enrique Peña Nieto: ¡Ya vienen las lluvias… y no se han reparado mis daños!, ¿en qué se están gastando el dinero para la reconstrucción de Guerrero sus delegados federales, el gobierno estatal y municipal de Chilpancingo?”