Presenta Abelina feria de reclutamiento de empresa de cruceros
CHILPANCINGO, Gro., 19 de febrero de 2014.- El titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jaime Nava Romero, pidió un espacio en tribuna para exponer ante el pleno del Congreso local la problemática que enfrenta el sector empresarial de la capital.
La mañana del miércoles, los agremiados de Coparmex-Chilpancingo se reunieron con los diputados locales perredistas Antonio Gaspar Beltrán y Alejandro Arcos Catalán.
En el encuentro de trabajo, los empresarios plantearon cinco temas rectores: la aplicación de los recursos para la reconstrucción de Guerrero tras el paso de la tormenta tropical Manuel; la detención y posterior liberación del líder de Los Rojos, principal organización criminal que opera en la zona; la revisión y aprobación de la Ley de Adquisiciones; el posicionamiento de los diputados ante la retención de despenas para los damnificados y la postura del Congreso local sobre la extensión de la Policía Ciudadana.
El presidente de la Coparmex pidió a los diputados Gaspar Beltrán y Arcos Catalán su intervención para gestionar un espacio en tribuna.
“Queremos exhibir ante el Pleno del Congreso la problemática que nos aqueja como sector empresarial”, expresó.
Nava Romero detalló que existe una serie de problemas a plantear ante los legisladores, pero el tema de la inseguridad el que más afecta a los empresarios de Chilpancingo.
Calificó al Congreso local como “ineficiente” para atender el problema de la Seguridad Pública, ya que a pesar de contar con una comisión de legisladores para atender este tema, a la fecha ninguno ha participado en las reuniones con los diferentes niveles de gobierno.
“La Comisión de Seguridad demostró su ineficiencia cuando en un desayuno, hace un par de meses, reconocieron que el transporte público está infiltrado por la delincuencia organizada y que en eso no podían hacer nada”, recordó Nava Romero.
Sostuvo que tanto al gobernador Ángel Aguirre Rivero, como a los diputados, “les falta valor para afrontar el tema de la inseguridad”.
Por ello, exigió al Ejecutivo estatal que afronte el problema con seriedad y sin tintes políticos.
Criticó: “El gobernador no ha querido aceptar que hay un comisionado de la Policía Federal asumiendo la estrategia de seguridad en el estado, porque sería como reconocer que el estado no ha podido hacer nada, pero todos sabemos que esa es la verdad”.
El presidente de Coparmex subrayó que, a causa de la delincuencia organizada, varios empresarios abandonaron el estado, mientras que otros temen por su vida.
Informó que el sector empresarial aún padece extorsiones, secuestros, “levantones”, cobro de piso e incluso hay registro de negocios baleados.
“Tenemos fotografías en las que se ve como les están cobrando la cuota a los empresarios y nadie quiere hacer nada, como si este tema le tocara solamente a algunos, pero hoy le exigimos al Congreso que asuma su responsabilidad, de lo contrario por omisión están pecando”, expresó.
Al respecto el diputado Alejandro Arcos Catalán informó que se reunió el martes con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Leonardo Octavio Vázquez Pérez, para tratar el tema.
Indicó que en la reunión también participaron los legisladores locales Tomás Hernández Palma, Miguel Cantorán Gatica y Antonio Gaspar Beltrán.
El diputado perredista explicó que el repunte en los índices de inseguridad y violencia de la capital se debe a la falta de policías en el municipio.
El número de elementos de la Policía Preventiva disminuyó durante el proceso de evaluación y certificación, ya que varios no aprobaron.
Arcos Catalán dijo que el titular de la SSP les planteó también el problema de las cámaras de vigilancia, ya que gran parte de ellas presentan deficiencias o están dañadas.
Por ello, dijo, exhortarán a la Secretaría de Finanzas a destinar recursos adicionales a la Secretaría de Seguridad Pública, para la rehabilitación de las cámaras de vigilancia.
Al respecto el diputado perredista Antonio Gaspar Beltrán reconoció que el problema de inseguridad y violencia que azota a la capital y a toda la entidad, es grave.
Subrayó que los funcionarios del área de seguridad deben de estar dispuestos a arriesgar su vida, ya que el puesto implica también un grave peligro.
“Quienes hoy tienen esa responsabilidad saben en lo que se están metiendo… y si no están dispuestos mejor que se vayan”, expresó.
Los diputados Arcos Catalán y Gaspar Beltrán se comprometieron a gestionar un espacio en el Congreso local para que la Coparmex presente al Pleno el panorama que vive el sector empresarial de la capital.