Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
IGUALA, Gro., 20 de febrero de 2014.- Una decena de campesinos del poblado Nuevo Balsas, municipio de Cocula, lideradas por el ejidatario Pastor Miranda Domínguez bloquearon con automóviles particulares, la carretera de tercer orden El Limón-Nuevo Balsas a la altura de La Y, en demanda de que la minera Media Luna, filial de la empresa canadiense Torex Gold, les pague la renta por cada una de las mil 300 hectáreas de las que, denunciaron, se apoderó la empresa.
Alrededor de las 6 de la mañana de este miércoles, los habitantes colocaron una camioneta Nissan tipo estaquitas color blanca, una camioneta tipo explorer color azul marino y un vehículo marca Nissan tipo Versa color blanco, sobre la carretera impidiendo la circulación.
La minera Media Luna, actualmente explora el cerro de El Limón, ubicado a un costado del cerro de La Joya, donde la empresa explotaba minerales, principalmente oro.
Cabe mencionar que desde 2010 mantiene un litigio Pastor Miranda Domínguez, uno de los nueve jefes de familias que son ejidatarios de La Saibita, con un grupo de habitantes de Nuevo Balsas que se denomina Núcleo Agrario Río Balsas, integrado por unas 60 personas, entre ellas Gonzalo Díaz Arteaga, que también se asumen propietarios de las mil 300 hectáreas, y con quienes suponen la empresa minera negoció la renta para explorar y explotar minerales.
Los ejidatarios inconformes, demandan que la empresa les pague también un alquiler por sus tierras, y que lo haga a un costo justo.
Desde el 2009 se realizan obras de exploración en esta propiedad privada la cual tiene una extensión territorial de unas 700 hectáreas (del predio La Saibita) en las que ya se están explotando los minerales, principalmente oro, y que dicho predio se encuentra en litigio de carácter legal.