Gran cartelera de eventos tendrá Guerrero en el 2025
CHILPANCINGO, Gro., 28 de febrero de 2014.- A cinco meses de las inundaciones provocadas por la tormenta “Manuel”, la tormenta no termina para decenas de familias.
Las autoridades comenzaron la demolición de por lo menos 15 viviendas que resultaron dañadas por las lluvias y que se ubican en torno al río Huacapa, el principal afluente de la capital del estado.
El derrumbe de las casas comenzó a pesar de que a la mayoría de los damnificados no les han informado cuál será su vivienda alternativa.
Gumaro Guerrero, presidente de la Coordinadora de Colonias y Comunidades Afectadas por el Río Huacapa, acusó al Gobierno de no informar dónde serán reubicados los afectados.
“Es cierto que a lo mejor algunas de estas familias vivían en una zona federal, pero las autoridades deben de ser sensibles y resolverles su problema de vivienda”, manifestó.
A más de cinco meses de la catástrofe, por lo menos cien familias siguen viviendo en un albergue que instaló el Gobierno de Guerrero en Chilpancingo.
El líder de los damnificados no descartó que la gente reinicie las movilizaciones para exigir a las autoridades les resuelvan cuál será su nueva vivienda.
Otra de las quejas es que hasta ahora no se ha restablecido al 100 por ciento la dotación de servicios públicos, entre ellos la operación del drenaje en torno al río Huacapa que recibe más de 450 litros por segundo de descargas de aguas negras sin ningún tipo de tratamiento.
“Tuvimos que regresar porque no tenemos dónde irnos a vivir”, señala la señora Rosa Nava, quien vive en la calle Mier Terán, en la Colonia Morelos, a menos de ocho metro de ese afluente.
“Los que vivimos aquí tenemos que sufrir los fuertes olores y eso ha provocado que mi nieto se enferme a cada rato”, lamentó.
Los colectores marginales que recogían las aguas pluviales y sanitarias de la ciudad quedaron destrozados por las aguas provocadas por “Manuel”.
Dicha infraestructura hidráulica fue construida durante el Gobierno de Zeferino Torreblanca y forma parte de un proyecto que incluye una plante tratadora de aguas residuales localizada en la comunidad de Petaquillas.
El ayuntamiento de Chilpancingo informó que ya se demolieron ocho casas colapsadas y que cuyos cascarones invadían los trabajos del encauzamiento del Huacapa.
A lo largo de las márgenes de esta afluente se demolerán en total 15 viviendas.
Según las autoridades, las viviendas que serán demolidas son de familias que van a ser reubicadas en un terreno que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) va adquirir en las próximas semanas, pero que hasta el momento no lo ha hecho, así lo informó Reforma.