Arrojan cuerpo decapitado y amarrado en la periferia de Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 4 de marzo de 2014. La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acusó al Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) de postergar injustificadamente la culminación de la etapa de medidas preparatorias para elegir autoridades en San Luis Acatlán, por el modelo indígena de usos y costumbres.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio reprochó que tan sólo este año, el IEEG aplazara en tres ocasiones la conclusión de las medidas preparatorias.
“Lo que están haciendo es obstaculizar para que no se den las elecciones por usos y costumbres en San Luis Acatlán, por los intereses políticos que se afectan”, expresó.
Recordó que el 13 de marzo de 2013, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano, fallo identificado con la clave SUP-JDC-1740/2012.
Con el fallo del TEPJF, se aprobó la ampliación del pazo para culminar las actividades que comprende la etapa de medidas preparatorias, para la elección por usos y costumbres en el municipio indígena de San Luis Acatlán y se determinó que sus ciudadanos tienen derecho a solicitar la elección de sus propias autoridades, siguiendo para ello sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales, con pleno respeto a los derechos humanos.
Plácido Valerio criticó que a casi un año del fallo del TEPJF, el IEEG aún no da cumplimiento a los resolutivos.
De acuerdo al dirigente de la UPOEG, si los consejeros del IEEG siguen emplazando la resolución, no estará a tiempo para los ciudadanos de San Luis Acatlán elijan a sus representantes populares en el 2015.
Explicó que una vez que el IEEG termine con la etapa de medidas preparatorias, el caso pasará a manos del Congreso local, donde aún tiene que debatirse.
“A nosotros nos interesa y nos preocupa porque es un derecho y la elección por usos y costumbres es un elemento fundamental para disminuir la delincuencia en el municipio, porque muchos de los candidatos que llegan para la presidencia municipal, diputación local o diputación federal ocupan dinero del crimen organizado en sus campañas, por eso tenemos problemas de la delincuencia, por sus vínculos desde el financiamiento en las campañas”, expresó Plácido Valerio.
Por ello, dijo, las autoridades indígenas del municipio de San Luis Acatlán se reunieron para consensar el plan de acción, con el objetivo de presionar al IEEG.
Indicó que la UPOEG también buscará el apoyo de otros municipios indígenas para conformar un frente común y exigir que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero respete sus modelos de elección por usos y costumbres.