Refuerza Gobierno de Guerrero colaboración con el Congreso local
TEPALCINGO, MOR.- El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dieron el banderazo inicial a la construcción de la Autopista Siglo XXI en el tramo Jonacatepec-El Higuerón.
“Tuvieron que pasar 20 años de prometer la autopista Siglo XXI Morelos, pero hoy cumplimos e iniciamos su construcción. Esta autopista es compromiso del presidente Enrique Peña Nieto y también mío, sumando esfuerzos cumplimos. Después de 20 años de prometer la Siglo XXI superando litigios de actos de corrupción cumplimos con el compromiso de hacer esa autopista”, dijo el mandatario estatal.
La autopista estará concesionada durante 30 años a las empresas PINFRA, Grupo Bursátil Mexicano y Aldesa México; mientras que el tiempo estimado para llevar a cabo su construcción es de dos años.
Tendrá una longitud de 61.8 kilómetros y se realizará en su obra una inversión de dos mi 756 millones de pesos.
El Gobernador enfatizó que con este tramo carretero se potencializará el desarrollo económico de la región ya que el enlace con Puebla será mucho más rápido y eficaz, además de mover con mayor facilidad la mercancía entre el Golfo de México y el Oceáno Pacífico, ya que el traslado de un lado al otro será de aproximadamente siete horas.
La autopista Siglo XXI Morelos contará con cuatro entronques, dos carriles y acotamientos amplios, para realizar el recorrido en 37 minutos a una velocidad promedio constante.
Se estima que la autopista tendrá un tránsito estimado de tres mil vehículos por día y permitirá conectar a Morelos con Guerrero y el Centro del país, el Golfo y el Pacífico sin cruzar por el DF.
En la licitación 35 empresas se inscribieron, pero sólo cinco presentaron propuestas y al final la que obtuvo el fallo a favor fue el grupo conformado por Pinfra, GBM y Aldesa México.