Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
CHILPANCINGO, Gro., 6 de marzo de 2014.- Unos quinientos operadores de transporte público que dan servicio de las comunidades del valle de El Ocotito a esta capital, denunciaron que en el último mes han sido víctimas constantes del crimen organizado, pues además del cobro de cuotas sistemáticos, con frecuencia son amenazados y agredidos, por lo que reclaman más atención de las autoridades.
Para plantear esta situación que ya es insostenible, vinieron a la capital donde se reunieron a puerta cerrada con el alcalde Mario Moreno Arcos. Estuvieron en la reunión representantes de los trabajadores del volante de Acahuizotla, Rincón de la Vía, Cajeles, Cajelitos, Buenavista de la Salud, El Ocotito, Mohoneras, Carrizal de la Vía, Dos Caminos y La Haciendita, quienes acompañados del lider de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, expusieron esa problemática cotidiana ante el munícipe, a quien expusieron que además de las extorsiones, sufren “levantones”, secuestros, desapariciones e incluso ejecuciones.
Durante el diálogo con el edil, los transportistas detallaron que antes de que el grupo de policía ciudadana de la UPOEG llegara al valle de El Ocotito, eran víctimas del crimen organizado en aquella zona, sin embargó la situación cambió pues ahora en el valle han disminuido los actos delictivos, sin embargo donde sí se cometen y con mucha frecuencia es en esta capital, a donde necesariamente tienen que llegar pues cubren esas rutas.
Al concluir el encuentro, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio detalló que los transportistas le comentaron al alcalde las extorsiones que sufren al ingresar a la capital, por lo que exigieron al gobierno municipal la implementación de una estrategia de seguridad con retenes aleatorios.
De acuerdo a Plácido Valerio, el presidente municipal se comprometió a informar del problema al encargado de la seguridad pública en Chilpancingo, Urbano Palacios García. El dirigente social puntualizó que en el Valle de El Ocotito hay más de 500 trabajadores del transporte público, por lo que consideró urgente que se les garantice la seguridad al ingresar a la capital.
Uno de los temas que la UPOEG trató con Moreno Arcos fue el de la instalación de una mesa de trabajo para coordinar una agenda que incluya temas seguridad, obra pública, desarrollo económico y social.
Otro punto que acordaron fue la participación de los líderes de la UPOEG y habitantes del valle de El Ocotito, en una sesión de cabildo que se realizará el miércoles 12 de marzo, a las 10:00 horas en el ayuntamiento de Chilpancingo. Finalmente Plácido Valerio subrayó que de esta forma se abre el diálogo permanente entre el gobierno municipal, la UPOEG y la población de esa zona rural de Chilpancingo.