Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
CHILPANCINGO, Gro., 10 de marzo de 2014.- El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar se pronunció a favor de la despenalización del aborto en Guerrero.
El funcionario destacó que, actualmente, las mujeres se realizan abortos clandestinos sin la supervisión de un profesional médico, con procedimientos inadecuados o en instalaciones que representan un riesgo para su salud.
Por ello, dijo, la despenalización del aborto no es un problema moral, sino un problema de salud pública.
Reconoció que la SAI carece de estadísticas reales sobre la práctica del aborto en las comunidades indígenas.
Navarro Aguilar argumentó que, por cuestiones culturales, las mujeres indígenas ocultan esta práctica para evitar el rechazo social.
“Para la mujer indígena practicar el aborto tiene un costo social muy elevado, ya que son víctimas de agresiones, insultos y amenazas, son mal vistas por la comunidad”, detalló.
Subrayó que a pesar del estigma social, el aborto sí se practica en los pueblos originarios, de manera secreta y con métodos riesgosos, como la ingesta de tés herbales con propiedades supuestamente abortivas.
El secretario de Asuntos Indígenas lamentó que la falta de una legislación para la interrupción del embarazo, coloca en riesgo de muerte a las mujeres, porque no tienen acceso a un aborto legal y seguro.
Por ello, hizo un llamado al Congreso de Guerrero para despenalizar la interrupción del embarazo y atender así un problema de salud pública.
“No tenemos cifras sobre cuántos abortos se practican, pero es una realidad que no hay pueblo en el que no se haga de manera clandestina”, expresó.