Descartan víctimas guerrerenses por incendios en Los Ángeles
CHILPANCINGO, Gro., 10 de marzo de 2014.- Los pobladores afromexicanos de Guerrero carecen de reconocimiento constitucional, por lo que son “legalmente invisibles”, lamentó Janvier Sidjeu, presidente de la Asociación Mexicana de los Amigos de África (Africamex).
El padre mexicano de origen camerunés subrayó que los municipios de Cuajinicuilapa, Azoyú y Marquelia, donde predomina la población afromexicana, padecen de alta marginación.
“Están excluidos del desarrollo, no es pobreza, es explotación y saqueo, es olvido”, expresó en conferencia.
Explicó que, sin reconocimiento constitucional, este grupo étnico es excluido de programas sociales, políticas públicas y asignación presupuestal que detonen el desarrollo de los pueblos afromexicanos.
“Esta raíz no es reconocida en México y lo que no es reconocido, prácticamente no existe”, lamentó.
Reprochó que ni siquiera exista un censo de la población afromexicana que habita en Guerrero, porque el INEGI no contempla este grupo étnico en sus censos.
Sin embargo, indicó que por lo menos el 30 por ciento de la población de Acapulco presenta rasgos y características afrodescendientes.
Por su parte el diputado federal perredista, Carlos de Jesús Alejandro, reconoció que existe una deuda histórica gubernamental con los pueblos afromexicanos, lo cual se evidencía en la falta de desarrollo económico y social.
Ante esta falta de reconocimiento constitucional, el presidente de Africamex, Janvier Sidjeu; el diputado Carlos de Jesús Alejandro y el titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, anunciaron el Primer encuentro de Afromexicanos y sus raíces.
Navarro Aguilar explicó que el evento tiene por objetivo acercar a los afromexicanos con sus orígenes, apoyar a la política de integración y preparar el camino rumbo al reconocimiento constitucional de este grupo étnico.
El Primer Encuentro de Afromexicanos se realizará del 12 al 19 de marzo en tres municipios de la Costa Chica.
Puntualizó que el evento se inaugurará el 12 de marzo en el municipio de Cuajinicuilapa, también conocido como La perla negra de México, La pequeña África de México o La Capital de los Negros de México, ya que es el principal centro cultural del pueblo afromexicano.
El 15 de marzo se espera la asistencia del embajador de Sudáfrica en Cuajinicuilapa.
Para el 22 de marzo, el encuentro se trasladará al municipio de Marquelia y el día 23 participará el embajador de Costa de Marfil.
El 28 de marzo el evento se llevará al municipio de Azoyú y para el día 29 confirmó su asistencia el embajador de Egipto.
En el Primer Encuentro de Afromexicanos y sus Raíces se realizarán cursos culinarios y la presentación de dos conferencias: La Vida y Obra de Nelson Mandela, así como El Afromexicano y su participación en los procesos históricos en el país.
Los organizadores también anunciaron exposiciones monográficas, bailes demostrativos de africaine, bailes y música.