Participan jóvenes en Concurso de Ciencias de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 10 de marzo de 2014.- Los grupos delictivos que presuntamente operan en Zihuatanejo extendieron a las redes sociales su guerra por la plaza; ahora, las amenazas de muerte y ejecuciones se publican en las cuentas de Facebook de la delincuencia organizada.
Dan a conocer sus acciones vía Facebook
El 17 de febrero de 2014, el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) abrió una cuenta de Facebook, bajo el nombre de Guardia Guerrerense (GG).
Su primera publicación fue un mensaje al pueblo de Zihuatanejo: “Nosotros la Guardia Guerrerense queremos darles parte que, de ahora en adelante, se atengan a entender nuestros actos (…) ustedes prefieren apoyar a los perros que hacen mamadas por todo el puerto, pues respondemos a esta situación, ya que nosotros también seremos malos, a ver si así nos apoyan como lo hacen con ellos (…) ahora verán la verdadera situación y sabrán que están haciendo mal apoyando a los templarios (…) nosotros sólo estamos eliminando a los que hacen daño al pueblo”.
Esa misma fecha, a las 21:43 horas, la Guardia Guerrerense realizó otra publicación en Facebook: “Amigos, ciudadanos y pueblo en general, cualquier reporte de esas burras templarías aquí denuncien, aquí si les vamos a hacer caso”.
Subsecuentemente aparecieron publicaciones de contenido similar en el perfil de Facebook.
El 19 de febrero, a las 19:07 horas, la Guardia a Guerrerense posteó la fotografía de un hombre, que ataviado únicamente en ropa interior, sostiene un cartel con el siguiente mensaje: “Esto me pasó por rata, por robar a la sociedad de Zihua”.
En la publicación, detallan que el hombre es vecino de la colonia Darío Galeana y se le obligó a salir a la calle, semidesnudo y sosteniendo el cartel en alto, como parte de una medida correctiva por dedicarse al robo.
El 27 de febrero, la Guardia Guerrerense justificó el “cobro de cuota” en Zihuatanejo, a través del siguiente mensaje: “Tengan consciencia de que nosotros tenemos gastos, para gasolina, para comida, para la paga y para las armas (…) se le está cobrando un porcentaje a todo lo que es piratería, siempre se ha cobrado, sólo que antes se lo daban al gobierno (…) no nos alimentamos de la gracia de Dios”.
Las publicaciones se mantuvieron en ese tono hasta el miércoles 5 de marzo, cuando a las 22:11 horas, la Guardia Guerrerense publicó la fotografía de un conductor del transporte público, tirado en un charco de sangre; sobre sus piernas, una cartulina blanca con letras negras muestra el siguiente mensaje: “Esto me pasó por halconearles y apoyar a los caballeros templarios”.
La publicación se acompañó de una advertencia: “Por andar queriendo jugarle al listo lo que le pasó y así le pasará a todas las pinches burras”.
A las 22:39 horas publicaron otra fotografía del transportista asesinado, en esta ocasión de su rostro atravesado por los tiros y escurriendo sangre.
Esta vez, la Guardia Guerrerense colocó un mensaje de burla para el hombre recién ejecutado: “Jajaja calientito, recién tomadas las fotos”.
El sábado 8 de marzo, surgió una amenaza de muerte por parte de la organización criminal. En esta ocasión se trata de una mujer.
De cuerpo muy delgado, cabello largo y negro y apenas ronda los 20 años.A su corta edad, el cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) anunció su muerte, a través de la cuenta de Facebook Guardia Guerrerense.
En una primera publicación, realizada a las 11:53 horas, aparecen dos fotografías de la mujer con el siguiente texto: “Esta mujer es una puta de los templarios, la tienen metida en el Juzgado (…) para que oiga, vea y pase información. No quiere creer que se está metiendo en broncas (…) cuando menos lo piense va a estar bien atravesada por meterse en lo que no le importa y apoyar a las burras”. A las 11:58 horas, la Guardia Guerrerense publicó dos fotografías más de ella, por lo que se infiere que la tienen plenamente identificada. De acuerdo a algunos usuarios, la joven es pareja sentimental de un supuesto jefe plaza en Zihuatanejo. “Te metiste en broncas… Broncas vas a tener”, la amenazan en la publicación.
Pero no sólo el CJNG comparte sus actividadesa través de las redes sociales
El 26 de febrero de 2014 surgió una cuenta de Facebook, a nombre de una mujer. Su primera publicación fue dos días después, el 28 de febrero a las 15:08 horas y consistió en una fotografía de un presunto jefe de plaza del CJNG o Guardia Guerrerense.
En la imagen aparece un hombre vestido de negro, sentado sobre el suelo, con las piernas extendidas, un rifle AK-47 en la mano derecha y una gorra blanca cubriéndole el rostro.
A las 21:16 horas de ese mismo día, se publicó una nueva imagen del mismo sujeto, pero ahora con su rostro descubierto.
En total, aparecen 17 fotografías de hombres supuestamente involucrados con el CJNG.
El sábado 8 de marzo se publicó una fotografía de un joven moreno, de estatura pequeña y cuerpo robusto.Se trata de 27 años, recientemente asesinado, en Zihuatanejo por disparos con AK-47.De acuerdo a la publicación de Facebook, era halcón del CJNG y fueron sus propios compañeros del cartel quienes lo asesinaron.
También, en esta página de Facebook se pueden encontrar una oferta por hasta 50 mil pesos a cambio de la entrega de un sujeto vinculado a este tipo de actividades ilícitas.
Entre las últimas publicaciones aparece un organigrama, el cual muestra las líneas de mando entre los miembros del CJNG.
Inician las amenazas mutuas
A través de su cuenta de Facebook, la Guardia Guerrerense o CJNG acusó que dicho perfil es manejado por los Caballeros Templarios.
Por ello, lanzaron una amenaza de muerte en contra de quien maneja la cuenta en la red social, ya que desde el mes pasado ha mostrado fotografías e información sobre los líderes y operadores del CJNG en Zihuatanejo.