Coordina esfuerzos Salud para programa MAS-Bienestar en Guerrero
ATOYAC DE ÁLVAREZ, Gro., 12 de marzo de 2014.- En representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, acompañado por el presidente de este municipio, Ediberto Tavárez Cisneros, colocó la primera piedra para la construcción de la Clínica de la Mujer, la primera en Guerrero, y que brindará servicios de prevención y detección de cáncer a la población femenina de cuatro municipios de la región de Costa Grande.
De acuerdo a un comunicado de prensa, como parte de las acciones y conmemoración del Día Internacional de la Mujer, celebrado el 8 de marzo, se firmó un convenio entre la Secretaría de Salud estatal, el gobierno municipal y el Instituto Estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán Ortega, para que las pacientes diagnosticadas con cáncer reciban tratamiento gratuito en dicho Instituto, que dirige Víctor Hugo Garzón Barrientos.
En su mensaje, el alcalde Ediberto Tabárez agradeció la disposición del gobernador Ángel Aguirre Rivero y de la presidenta del DIF Guerrero, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, así como del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, que se haya elegido al municipio de Atoyac para la construcción de la primera Clínica de la Mujer en Guerrero, que ha sido un histórico anhelo de la población de la Costa Grande.
Explicó que el gobierno municipal aportará 5 millones de pesos para la edificación, y el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud, destinará más de 4 millones de pesos para equipamiento.
La Clínica de la Mujer y Unidad de Prevención del Cáncer se construirá en una extensión de 262.14 metros cuadrados, y contará con áreas de ultrasonido, mastografía, sala de procedimientos, colposcopía, sala de espera y baños.
Lázaro Mazón indicó que la Clínica de la Mujer es la primera de su tipo en el estado, que dará atención a los municipios de Coyuca de Benítez, Tecpan de Galeana, Benito Juárez (San Jerónimo) y Atoyac de Álvarez, con servicios de papanicolau, detección de papiloma, exploración clínica de mama, toma de mastografías y ultrasonido mamario a una población de 35 mil 794 mujeres de 83 localidades de esa zona.
Expresó que es doloroso cuando hay un caso de cáncer en la mujer, porque genera miedo en la familia, y comienza una fuerte lucha contra la enfermedad que muchas veces no se gana, y la mayor preocupación de ellas, es dejar desamparados a sus hijos.
Por esa razón, Lázaro Mazón reconoció la fortaleza de las mujeres, y subrayó que el gobierno estatal que encabeza Ángel Aguirre Rivero ha realizado importantes esfuerzos para garantizar mejores servicios de salud a la población femenina.
Indicó que resultado de las políticas de salud implementadas, Guerrero ya no es primer lugar nacional en muertes maternas, y se ha capacitado a las parteras empíricas de regiones como Costa Chica y Montaña para erradicar ese problema.
En el evento, Reina Peñaranda Cervantes y Dionisia Santiago Radilla presentaron sus testimonios como sobrevivientes del cáncer cervicouterino y de mama, e invitaron a las mujeres a practicarse los estudios de detección como papanicolaou y mastografía, con el fin de que si resultan positivas puedan recibir atención temprana y combatir la enfermedad, porque el cáncer si se detecta a tiempo es curable.
Asistieron el director del Seguro Popular, Javier Eduardo Figueroa Zúñiga; la directora de los Servicios Estatales de Salud, Alba Patricia Batani Giles; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 Costa Grande, Felipe Abarca Herrera; el director del Hospital general Dr. Juventino Rodríguez García, Miguel Ángel Ponce Jacinto, y la presidenta del DIF municipal, Verónica Selene Gallegos.