Descarta Salud alerta por metapneumovirus en Guerrero y pide tener calma
CHILPANCINGO, Gro, 12 de marzo de 2014.- En Guerrero, el 63 por ciento de los hombres enfermos visuales mayores de 40 años refieren un grado de glaucoma, padecimiento que con un diagnóstico oportuno se pueden reducir los riesgos de perder la vista, pues avanza en forma progresiva y en un inicio no tiene síntomas, informó Ángel Bustos Estrada, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Guerrero.
Es por ello que en el marco del Día Mundial del Glaucoma, que se celebró este miércoles, el funcionario destacó que el glaucoma es cada día con más frecuencia causa de consulta en medicina familiar, señalando que la enfermedad presenta una mayor incidencia entre hombres que entre mujeres.
Explicó que el glaucoma se define como la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico e inicialmente no tiene síntomas, por lo que se detecta cuando ya está avanzado el daño ocular.
En sus estados más avanzados dijo que el padecimiento puede ocasionar que la persona deje de ver en uno o ambos ojos, de aquí la importancia de detectarla a tiempo, con las visitas recomendadas por el especialista, ya que es además la segunda causa de ceguera en el mundo.
Bustos Estrada refirió que la enfermedad, causa daños graduales en la vista hasta que se pierde por completo, suele iniciar con la disminución en la visión periférica (lateral) lo que no es perceptible por el afectado y finalmente falla la visión central (directa) hasta perderse por completo.
Insistió que una revisión médica oftalmológica continua es la principal y más importante recomendación para la detección y atención temprana del glaucoma, de los 40 años en adelante.
Destacó que cuando hay factores hereditarios existe hasta 50 por ciento de posibilidades de tener glaucoma, más si nuestros padres la padecieron. Agregó que los daños del glaucoma son irreversibles, motivo por el que se insiste en la revisión y tratar a tiempo la enfermedad visual si se padece.